martes, 16 de septiembre de 2014

Surgen dudas sobre caída de meteorito en Nicaragua



Expertos nicaragüenses criticaron ayer el hermetismo que mantiene el Gobierno sobre las investigaciones en torno a un supuesto meteorito que habría caído en las cercanías de una base aérea de Managua.

El 6 de septiembre, una fuerte explosión sacudió la capital nicaragüense en medio de la noche. El Gobierno atribuyó el estruendo a la caída de un meteorito que dejó un cráter de 12 metros cerca de una pista de la Fuerza Aérea, a pocos metros del aeropuerto internacional de Managua.

Pero esta versión ha sido discutida. “Tenemos nuestras dudas y somos escépticos mientras no se hagan los estudios pertinentes”, afirmó el presidente de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (Anasa), Jaime Incer.

“Si se tratara en realidad de un meteorito, con más razón debería haber una política de puertas abiertas a los investigadores, científicos y estudiosos del tema”, expresó otro miembro de Anasa, Julio Vannini.

Según Incer, quien visitó la semana pasada el lugar, “todo indica que es un cráter por el impacto de un objeto. ¿Qué objeto? No se sabe aún. Habría que excavar y extraer material para hacer los análisis”.

El jefe de la Oficina Ambiental de Meteoritos de la NASA, Bill Cooke, consideró el martes 10 que la explosión que estremeció a Managua pudo haber sido causada “por una tonelada de TNT (dinamita)” y no por un meteorito, debido a que nadie vio rastros de la estela luminosa en el cielo, lo que ha sido descartado por el Gobierno nicaragüense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario