jueves, 25 de septiembre de 2014

Rusia manda al espacio a una mujer por primera vez desde 1997



La astronauta Elena Serova, de 38 años, salió este jueves hacia el espacio marcando el regreso de las mujeres rusas a la conquista espacial, de donde estaban ausentes desde 1997.

La nave Soyuz-TMA14M despegó a las 12.25 hora de Moscú (20.25 GMT) del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, y se dirige hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), indicó el centro de control ruso.

En la nave también viajan el astronauta ruso Alexander Samokutiaev y el estadounidense Barry Wilmore.

La llegada a la ISS, un centro de investigación espacial situado en la órbita terrestre, está prevista a las 02.15 GMT del viernes.

Los tres astronautas se reunirán allí con el comandante de la estación, el ruso Maxim Surayev, su colega estadounidense Reid Wiseman y el alemán Alexander Gerst, de la Agencia Espacial Europea, y pasaran un total de 169 días en el espacio.

"Voy a ser la primera mujer rusa en ir a la Estación Espacial Internacional (ISS). Los tripulantes tenemos una enorme responsabilidad para con la gente que nos formó y quiero decirles: 'No los decepcionaremos'", declaró Serova antes del despegue.

Rusia celebró el año pasado el 50º aniversario del vuelo de la primera mujer al espacio, la soviética Valentina Tereshkova, el 16 de junio de 1963.

Tras los vuelos de Svetlana Savitskaia en 1982 y 1984, Elena Kondakova también salió al espacio entre 1994 y 1997, por lo que el viaje de Serova marca el regreso de las mujeres rusas al espacio tras 17 años de ausencia.

"Cuando Tereshkova voló, estábamos en plena competición con Estados Unidos para saber cuál de nosotros iba a enviar a la primera mujer al espacio", explicó a la AFP el redactor jefe de la revista Novosti Kosminavtiki ("Noticias del Espacio"), Igor Marinin.

Marinin explicó que luego los vuelos de mujeres se volvieron menos frecuentes porque mucha gente dentro de la industria aeroespacial pensaba que "el espacio era un duro trabajo de hombres".

"Mi vuelo es mi trabajo", explicó Serova en una rueda de prensa, respondiendo a una pregunta de cómo enfrentaría "como mujer" la separación con su familia y en particular con su hija.

"Mi hija tiene casi 17 años [...] No veo qué problema puede haber para comunicarme con ella [...] Tendré muchas oportunidades de llamarla y saber como está y apoyarla en caso de que sufra un golpe duro", afirmó.

Al preguntarle un periodista cómo se peinará a bordo de la ISS, Serova lo interrogó a él: "¿A usted también le interesa el corte de pelo de mis compañeros?".

Serova nació el 22 de abril de 1976, en Primorié, en el Extremo Oriente ruso, y terminó la facultad aeroespacial del Instituto de Aviación de Moscú en 2001. En 2007, empezó a prepararse para los vuelos espaciales.

En 2013, en una entrevista con la AFP, Serova dijo que no tenía la intención de establecer ningún récord, sino que sólo quería "hacer su trabajo" a bordo de la ISS.

"Si todo sale bien [...] servirá de señal para que más mujeres pongan a prueba sus fuerzas en el espacio", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario