viernes, 12 de septiembre de 2014

Curiosity cumple su objetivo y llega a su principal destino en la superficie de Marte

A poco más de dos años desde su arribo en Marte, el robot Curiosity de la NASA cumplió uno de sus objetivos principales, llegando al Monte Sharp, su destino inicial según la planificación de la agencia.
"Curiosity comenzará ahora un nuevo capítulo dentro de una ya sobresaliente presentación al mundo. Después de una llegada histórica e innovadora, junto a sus exitosos descubrimientos científicos, la secuela científica está ante nosotros", afirmó Jim Green, director de la División de Ciencia Planetaria de la NASA, en un comunicado publicado por la agencia.
Pese a llevar dos años en la superficie marciana, el arribo de Curiosity en el Monte Sharp (nombre no oficial de la montaña Aeolis Mons, de 5,5 kilómetros de altura) ocurre antes de lo planificado. El estado de las ruedas del rover hizo que se tomara la decisión de acelerar su camino hacia el sur, aunque la determinación de entrar directamente a Aeolis Mons en vez de mantenerse en la zona de Murray Buttes estuvo motivada por razones científicas.
"Ha sido un largo pero histórico camino hacia esta montaña marciana", afirmó John Grotzinger, científico del proyecto Curiosity, agregando que "la naturaleza del terreno en Pahrump Hills (la zona donde entrará el robot) y un poco más allá lo hacen un mejor lugar que Murray Buttes para aprender sobre la importancia de este contacto".
Grotzinger se refiere al potencial de Pahrump Hills para obtener más información sobre la composición y formación del terreno marciano. Para esto, y pensando en dos años donde el enfoque fue avanzar en el recorrido por el planeta, la misión pasará a centrarse en la obtención y análisis de muestras.
"Hemos estado conduciendo por varios meses para alcanzar el punto de entrada al Monte Sharp. Ahora que lo logramos, ajustaremos el estilo de operaciones de una prioridad en la conducción a una prioridad en la realización de las investigaciones necesarias en cada capa de la montana", indicó Jennifer Trosper, una de las administradoras del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario