domingo, 24 de agosto de 2014

Sulma Valdez Aldana:“Santa Cruz necesita un planetario u observatorio”

Su pasión por la astronomía la lleva a dedicar parte de su tiempo libre para preparar escolares, a fin de que puedan hacer buena representación en olimpiadas científicas.

¿Cómo se inició en la preparación de alumnos para las olimpiadas científicas?

Siempre tuve inclinación por la investigación, especialmente por la astronomía. Hice cursos a distancia sobre astronomía básica, galaxias, meteoros y caída de meteoros. Ante el requerimiento de algunos alumnos invitados a participar de la Olimpiada Departamental de Astronomía-Astrofísica, convocada por la UPSA, y habiendo ausencia de maestros en el área, pasé a convertirme en mentora de estos alumnos. Obtuvimos los primeros lugares en esta competencia, así como en la Olimpiada Nacional, realizada en Cobija en 2008, de ahí en adelante comenzó la preparación de alumnos.

¿Trabaja sola o en equipo?

Me inicié sola, pero después los ganadores de estos eventos se me fueron uniendo y con los años formamos Astrocruz, que capacita a niños y jóvenes interesados en la astronomía. El trabajo se hace en coordinación con la UMSA, el Planetario de La Paz, la UMSS y el Observatorio Nacional de Tarija.

¿Cómo es la preparación?

Se los prepara con clases teóricas, material bibliográfico, observaciones virtuales, algunas vistas a cielo abierto, resolución de problemas y realización de investigaciones continuas.

¿En cuánto tiempo?

Con mucho tiempo de anticipación a las olimpiadas se van acercando los alumnos interesados para empezar a estudiar el área. Es una preparación continua y en conjunto.

¿Tienen apoyo de alguna institución?

El apoyo que tenemos es de la UPSA, que nos cede sus aulas, y de los colegios, que dan permiso a sus alumnos para que asistan a nuestras clases, pero de ahí en más estamos en total orfandad. (...) Años antes los mismos alumnos se financiaban sus pasajes y su estadía.

¿Cuál es la desventaja que tienen los alumnos de Santa Cruz frente a los de otros departamentos?

Es imposible obtener excelentes resultados cuando no se tiene el apoyo de instituciones. Nosotros no lo tuvimos ni lo tenemos, por ejemplo, nuestra delegación llega como el patito feo a los eventos, porque a diferencia de las otras la nuestra llega sin uniforme. En concreto la desventaja no solo es la carencia del apoyo institucional regional sino el no tener un observatorio ni planetarios ni telescopios para el estudio.

¿Cuán necesario es tener un planetario u observatorio?

Si se quiere tener mejores resultados en lo posterior debemos contar con lo mínimamente necesario que sería un planetario o mejor aún un observatorio. Tarija y Oruro cuentan con este equipamiento. En Cobija hay un proyecto de planetario en ejecución y La Paz cuenta con un planetario y un observatorio. Abrigo la esperanza de que las autoridades se inquieten con esta situación y nos apoyen. Además, este año Santa Cruz es sede de las Olimpiadas Científicas Estudiantiles, a realizarse en septiembre.

¿Cree que se pierden valores por falta de apoyo?

Claro que sí. Santa Cruz está perdiendo estos valores, pues muchos alumnos ganadores se van a universidades de otros departamentos, donde tienen ingreso libre, y luego emigran al exterior. Hace falta el apoyo no solo de palabra sino también que pudieran solventar algunos proyectos; hace falta un lugar para desarrollar esta actividad, tenemos niños y jóvenes interesados en la astronomía y contamos con las personas capacitadas para poder transmitir estos conocimientos


No hay comentarios:

Publicar un comentario