martes, 11 de marzo de 2014

Saturno, el de los anillos, un planeta majestuoso y misterioso

Saturno, planeta investigado en los últimos años por el telescopio Hubble y por varias sondas estadounidenses entre ellos el “Cassini-Huygens”, es el segundo astro más grande de nuestro sistema solar.

Por sus característicos anillos en su alrededor, es considerado como uno de los planetas más bonitos, majestuoso y misterioso del sistema. Saturno es el astro conocido más alejado de la Tierra. Tiene un diámetro de 120.000 kilómetros, unas nueves veces más que la Tierra.

En este planeta se registran extraordinarios fenómenos atmosféricos. Sus capas exteriores son opacas y consisten de gases, sobre todo de hidrógeno y helio. Su exterior está compuesto sobre todo por hidrógeno líquido.

Con regularidad, los astrónomos observan en Saturno misteriosas manchas, que se interpretan como huracanes gigantescos.

Se le conocen 31 satélites naturales y Titán es el más grande de todos y del sistema solar, tiene un diámetro de 5.150 kilómetros, y supera en tamaño a los planetas Mercurio y Plutón. Tiene además una atmósfera estable. En cuanto a sus anillos de colores iridiscentes, estos están compuestos de bloques de hielo y piedra de tamaños que oscilan entre un grano de arena hasta de un contenedor. El espesor de los ani-llos es de algunos cientos de metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario