miércoles, 10 de julio de 2013

Hallan la visión más antigua del cosmos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tennessee en Knoxville ha descubierto en los montes Apalaches unas antiquísimas pinturas rupestres de unos 6.000 años de antigüedad. Los científicos creen que estos dibujos, de los que aún pueden aparecer muchos más, están colocados estratégicamente para revelar un rompecabezas cosmológico, la visión que los pueblos de la época tenían del mundo y el cielo.

La investigación, liderada por Jan Simek, profesor de ciencia en Knoxville, se publica en la revista Antiquity. Los científicos proponen que el arte rupestre cambió el paisaje natural para reflejar su mundo conceptual.

Simek y su equipo analizaron 44 sitios de arte rupestre al aire libre y 50 cuevas también con pinturas en la Meseta de Cumberland utilizando herramientas no destructivas, de alta tecnología, como un escáner láser de alta resolución.

A través del análisis de las representaciones, los colores y la organización espacial, descubrieron que los sitios imitaban los principios cosmológicos de los nativos del sudeste.

“Las divisiones cosmológicas del universo fueron asignadas en el paisaje físico usando el relieve de la Meseta de Cumberland como un lienzo topográfico”, explica el antropólogo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario