miércoles, 12 de junio de 2013

Sodio, clave para la longevidad de las estrellas

Los astrónomos esperarían que estrellas como el Sol expulsasen la mayor parte de sus atmósferas al espacio durante la fase final de sus vidas, pero nuevas observaciones de un enorme cúmulo estelar llevadas a cabo con el telescopio Very Large Telescope (VLT) de ESO han demostrado —contra todo pronóstico— que la mayor parte de las estrellas estudiadas nunca alcanza esa fase.

El equipo ha descubierto que la mejor forma de predecir cómo acaban sus vidas es conociendo la cantidad de sodio de las estrellas, señala un comunicado de European Southern Observatory (ESO).

Detallados modelos predecían que las estrellas con una masa similar a la del Sol tendrían un periodo, hacia el final de sus vidas, en el que pasarían por una explosión final del núcleo y gran parte de su masa sería expulsada en forma de gas y polvo hacia el exterior.

Este material expelido forma después nuevas generaciones de estrellas y este ciclo de pérdida de masa y renacimiento es vital para explicar la evolución química del Universo. Este proceso es a su vez el que proporciona el material requerido para la formación de planetas, e incluso los ingredientes para la vida orgánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario