miércoles, 19 de junio de 2013

La Nasa se moviliza para rastrear asteroides que amenazan la Tierra

La Nasa lanzó este martes una vasta iniciativa que involucra a las agencias federales, la comunidad científica, el sector industrial, las universidades y el público en general, con el fin de localizar todos los asteroides que podrían ser una amenaza para el mundo.

El plan se enmarca en los "Grandes Desafíos de la Casa Blanca", una serie de ambiciosos objetivos a nivel nacional e internacional que requieren innovación y avances científicos y tecnológicos.

Este "Grand Challenge" se basa en la colaboración multidisciplinar y en una gran variedad de asociaciones entre la Nasa y otras agencias internacionales, así como del gobierno estadounidense, las empresas, las universidades y los astrónomos aficionados.

Este proyecto se complementa con una misión recientemente anunciada por la Nasa por la cual una nave no tripulada capturará un asteroide y lo remolcará hasta la órbita lunar, a fin de poder enviar astronautas para estudiarlo.

"La Nasa ya trabaja en el seguimiento de asteroides que podrían presentar un peligro para nuestro planeta y a pesar de que hemos encontrado un 95% de los más grandes (con más de un km de diámetro) cuya órbita está cerca de la Tierra, tenemos que detectarlos todos", declaró la administradora adjunta de la Agencia Espacial estadounidense, Lori Garver.

"El 'Gran Desafío' se centra en la detección de (...) los asteroides y qué hacer en caso de una amenaza potencial", explicó. "En este contexto vamos a aprovechar la participación del público y su capacidad de innovación y de los ciudadanos científicos para ayudar a resolver este problema global".

No hay comentarios:

Publicar un comentario