jueves, 27 de junio de 2013

Kirobo, el primer robot astronauta que habla, viajará al espacio



Un mundo en el que los robots y los humanos interactúen de forma natural es el sueño de muchos. Kirobo, el pequeño y adorable astronauta mecánico fabricado por Toyota que viajará al espacio en agosto de este año, se encargará de que sea un poco más real.

Kirobo es uno de los dos robots de comunicación verbal desarrollados en el Proyecto Kibo Robot, una investigación conjunta del Centro de Investigación para Ciencia Avanzada y Tecnología de la Universidad de Tokio, Robo Garage y Toyota Motor Corporation.

El 'hardware' de este adorable y pequeño robot ha sido creado por el centro de investigación nipón y Robo Garage, mientras que Toyota ha proporcionado el 'software' de reconocimiento de voz. La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón también se ha implicado en el proyecto.

El 4 de agosto, Kirobo partirá hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) desde el Centro Espacial Tanegashima. Allí esperará la llegada del astronauta Koichi Wakata, en la Expedición 38 que está prevista para noviembre o diciembre de este año. Será el primer comandante japonés que asuma el mando de la estación en 2014, continuando la Expedición 39.

El papel que jugará el entrañable Kirobo será hacer compañía a Wakata como parte de un experimento. El robot y el astronauta nipón formarán parte del primer experimento conversacional entre humanos y robots en el espacio.

El pequeño Kirobo ha sido probado en vuelos de gravedad cero y es capaz de estabilizar su posición sin problemas, algo que ha demostrado la compañía japonesa en un vídeo.

En esta pieza, Toyota también ha probado sus capacidades de comunicación, manteniendo una pequeña conversación con el humanoide. "Quiero ayudar a crear un mundo en el que los humanos y los robots puedan vivir juntos", responde Kirobo a la pregunta "¿Cuál es tu sueño?".


No hay comentarios:

Publicar un comentario