miércoles, 19 de junio de 2013

Hace 50 años la primera mujer fue al espacio

El 16 de junio de 1963 una joven obrera soviética, Valentina Tereshkova, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio exterior a bordo de la nave “Vostok 6”.

"¡Hey cielo, quítate el sombrero!", exclamó Tereshkova antes de despegar, como si pidiera al universo respeto hacia la primera mujer que se atrevía a desafiarlo.

"El 16 de junio de 1963 todo el mundo se enteró de que a las 12:30 hora de Moscú entró en la órbita terrestre la nave 'Vostok-6' tripulada por la primera mujer astronauta", señala un comunicado del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

Numerosos eventos conmemorativos dedicados al emblemático vuelo se celebraron este año en distintas ciudades rusas, en particular, en Yaroslavl, donde Tereshkova vivió más de 20 años antes de convertirse en una leyenda.

Tereshkova, que tiene ahora 76 años, se convirtió en leyenda. Es la única fémina que obtuvo el rango de general de la Fuerzas Aéreas de la URSS y la única hasta ahora que salió al espacio sin compañía.

Recordando aquel día memorable, la cosmonauta rusa afirma que “a medida que el cohete se iba alejando de la Tierra, se sentías más unida y próxima a ella”. Durante su singladura tuvo una transmisión radio-telefónica directa con el entonces jefe del Estado soviético, Nikita Kruschev. De nuevo en suelo firme, recibió todo los honores y el entusiasmo desbordado de la calle.

Pero el camino hasta llegar al cénit no fue precisamente de rosas. “El entrenamiento previo al vuelo fue muy duro”, rememora Tereshkova. Llegó allí, no desde Ejército o el mundo del pilotaje, como la mayoría de los cosmonautas, sino desde un club de paracaidismo deportivo en la región de Yaroslavl, su tierra natal y en donde trabajaba en una fábrica textil.

El padre de la cosmonáutica soviética, Serguéi Koroliov, decidió que había llegado el momento de enviar una mujer al cosmos y, en 1962, comenzó la búsqueda de candidatas. Entre centenares de aspirantes fueron elegidas Tereshkova y cuatro chicas más. Hasta ese momento y desde el debut de Yuri Gagarin, el primer hombre en ir al cosmos el 12 de abril de 1961, habían tenido lugar seis vuelos tripulados de Estados Unidos y cinco de la URSS.

El día del lanzamiento acudieron también en calidad de suplentes Valentina Ponomariova e Irina Solovliova. Cualquiera de las dos hubiera sustituido a Tereshkova, si ésta hubiera sufrido un contratiempo de última hora. Y algo así estuvo a punto de suceder. Hallaron una grieta en su escafandra y el personal de la base de Baikonur tardó en encontrar otra de su talla. Faltó muy poco para haberse quedado en tierra.

Tereshkova se embutió un traje igual que el que lució Gagarin: mono naranja y casco blanco con las letras en rojo CCCP (URSS). Ocultó a su madre el destino del viaje, diciéndola que se iba con unos compañeros a efectuar varios saltos con el paracaídas. Su periplo dentro de la Vostok-6 duró 70 horas y 50 minutos, durante los que consiguió dar 48 vueltas alrededor de la Tierra. En otro aparato, al mismo tiempo, estaba también en órbita el cosmonauta ruso, Valeri Bikovski, en la nave Vostok-5.

Al regreso, durante la maniobra de catapultamiento, Tereshkova se golpeó con la parte interior del casco y llegó con un espectacular moretón en la cara. Aunque pasó todo el resto de su vida laboral en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas como especialista y preparadora, nunca más volvió a salir al espacio.

Soviéticos, pioneros

Los soviéticos fueron los primeros en lanzar un artefacto al espacio, el satélite Sputnik-1, los primeros en poner en órbita un mamífero, la perra Laika, y se adelantaron también al resto del mundo colocando en el cosmos a un ser humano, Yuri Gagarin.

El siguiente récord fue conseguir que una mujer atravesara la estratosfera. La gesta fue realizada por Valentina Tereshkova el 16 de junio de 1963 a bordo de la nave Vostok-6. Tereshkova fue la primera mujer en ir al espacio, tardó casi tres días en dar 48 vueltas a la Tierra. Además, lo hizo completamente sola.



Distinciones

El presidente Vladímir Putin le impuso el pasado viernes a Valentina Tereshkova la orden de Alexánder Nevski y la recibió en su residencia. A lo largo de su carrera, la cosmonauta rusa fue distinguida con un gran número de condecoraciones, incluyendo la estrella de oro de “héroe de la Unión Soviética”.

Quiere ir a Marte

En una rueda de prensa Valentina Tereshkova dijo que, si pudiera, participaría en un vuelo a Marte sólo de ida. "(Marte) Es mi planeta favorito. Lo más probable es que los primeros vuelos sean sólo de ida, ésa es mi opinión".



La segunda en 1982

Tras la hazaña de Valentina Tereshkova, tuvieron que pasar casi 20 años hasta que otra mujer, Svetlana Savítskaya, fuera enviada al espacio, fue en 1982. Dos años después, voló la primera astronauta estadounidense, Sally Ride, y la primera rusa de la época postsoviética en repetir la hazaña fue Elena Kondakova, en 1994. Desde entonces, ninguna otra rusa lo ha hecho, aunque sí varias norteamericanas.

Tereshkova contrajo matrimonio cinco meses después de su mítico vuelo con el cosmonauta ruso, Andrián Nikoláyev con quien tuvo una hija: Elena. La pareja se divorció en 1982 y ella, aunque se casó de nuevo, no tuvo más hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario