martes, 14 de mayo de 2013

Bion-M: Rusia lanza Arca de Noé al espacio

Importante. Rusia puso en órbita durante un mes la cápsula espacial Bion-M con casi 100 animales a bordo.

del 19 abril al 18 de mayo un viaje al espacio

La nave, que pasará un mes en órbita, lleva más de 100 animales a bordo entre caracoles, lagartijas, ratones y otros pequeños reptiles. La agencia espacial rusa lanzó al espacio el 19 de abril una nave muy especial. Se trata de una auténtica “Arca de Noé”, con más de 100 animales a bordo entre caracoles, lagartijas, ratones y otros pequeños reptiles. El objetivo, comprender mejor los efectos de los viajes espaciales sobre los organismos vivos, en previsión de futuros vuelos tripulados de larga duración.

El nombre de la misión es Bion-M, y hunde sus raíces en las misiones espaciales con animales emprendidas por la Unión Soviética desde mediados de los años sesenta. Tras varios aplazamientos desde el año 2010, la cápsula científica está ahora por fin en órbita junto a sus pequeños ocupantes, que permanecerán allí hasta el 18 de mayo. Después de regresar todos a la Tierra, los científicos completarán los análisis y pruebas previstos para comprobar su grado de resistencia a las condiciones de ingravidez, así como su proceso de readaptación a la vida y las condiciones de nuestro planeta.



Durante los 30 días que está previsto que dure el viaje, se llevarán a cabo a bordo más de 80 experimentos científicos proporcionados por varios institutos de la propia Rusia, además de por la NASA y distintos organismos europeos. En conjunto, estos trabajos ayudarán a comprender mejor los efectos negativos que los vuelos tripulados (especialmente los de larga duración) pueden ejercer sobre el organismo humano.

La idea es ser capaces de desarrollar medidas eficaces contra estos efectos, tanto desde el punto de vista mecánico como farmacológico o nutricional.
COMPROBAR SU RESISTENCIA

La misión despegó el pasado día 19 del cosmódromo de Baikonur a lomos de un cohete Soyuz 2.1a. La selección de los tipos de animales se ha realizado con sumo cuidado. En efecto, todas las especies elegidas guardan similitudes inmunológicas, biológicas o estructurales (especialmente en el esqueleto) con el ser humano. Durante el viaje, por ejemplo, se llevaron a cabo estudios sobre densidad ósea, músculos y sistema cardiovascular de los 45 ratones que hay a bordo, pero también diversos test de resistencia psicológica.
Los estudios biomédicos
muy interesante Y AFP

Durante la misión de un mes y en la que colaboran la NASA y el Instituto Ruso de Problemas Miomédicos de Moscú, los animales fueron sometidos a diversos estudios biomédicos espaciales.

Los expertos han indicado que todas las especies elegidas guardan similitudes inmunológicas, biológicas o estructurales con el ser humano.

Bion-M estuvo equipada con decenas de cámaras de vídeo para vigilar el estado de los animales y su adaptación al medio. Los pasajeros del satélite permanecieron en una órbita circular inicial de 575 kilómetros a 64,9 grados de inclinación.

El principal objetivo de la misión es investigar la fisiología animal en situación de microgravedad, así como analizar los efectos radiobiológicos e identificar parámetros biológicamente significativos de radiación ionizante cósmica.

Concretamente, los científicos de la NASA se centraron en la respuesta de los vasos sanguíneos, las articulaciones de la rodilla y los codos, la columna vertebral y el oído interno, encargado de mantener el equilibrio. Con los datos recabados serán útiles, entre otras cosas, para preparar un futuro viaje tripulado a Marte.

Además, los investigadores analizan cómo se readaptan las células y los tejidos a la gravedad terrestre después de pasar un mes en el espacio. Hasta ahora, los estudios en el espacio se habían llevado a cabo en períodos no superiores a dos semanas y con tecnología más rudimentaria.

El módulo de investigación volverá a la Tierra el 18 de mayo y aterrizará cerca de la ciudad de Orenburg (Rusia). Ahora es cuando comenzará la segunda parte de este trabajo.
EXPERIENCIAS ANTERIORES

Las anteriores experiencias de este tipo se hicieron con monos, afirma la televisión rusa que mostró imágenes en blanco y negro de estos primates utilizados para preparar las misiones humanas a bordo de la estación soviética Mir y luego en la Estación Espacial Internacional (ISS).

La primera experiencia soviética de este tipo con un animal se hizo con la perra Laika en 1957, que precedió el primer vuelo de un hombre al espacio, el de Yuri Gagarín en 1961.

La perra murió al cabo de unas horas en el espacio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario