lunes, 22 de abril de 2013

Telescopio Herschel obtiene detallada imagen de una nebulosa

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha obtenido una nueva imagen de la Nebulosa Cabeza de Caballo y su turbulento ambiente como una forma de conmemorar el aniversario número 23 de telescopio espacial Hubble.

La Nebulosa fotografiada se ubica en la constelación de Orión, a 1300 años luz de distancia al sur de la estrella Alnitak, y es un objetivo popular para los astrónomos amateur y profesionales.

La nueva imagen infrarroja muestra lo que parece ser una cabeza de caballo a la derecha, mientras que a la izquierda se encuentra otro punto importante para los astrofotógrafos, el NGC 2024, también conocida como la Nebulosa de la Flama, una región de formación de estrellas que está oculta pero aparece muy brillante en las imágenes tomadas por la visión infrarroja del telescopio.

En la fotografía también se pueden apreciar dos sitios de formación de estrellas masivas al noroeste en la fotografía, el NGC 2068, y el NGC 2071. En la imagen se pueden ver como un gran patrón de alas de mariposa, con largas colas de gas frío y polvo.

El telescopio espacial Hubble fue lanzado el 24 de abril de 1990 en un proyecto en conjunto entre la Nasa y la Esa. Tiene 13,2 metros de largo, 4,2 metros de diámetro y un peso de 11 toneladas. Actualmente recorre una órbita circular alrededor de la Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario