martes, 30 de abril de 2013

OBSERVATORIO ESPACIAL Herschel pone fin a su observación del Universo por falta de helio

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó ayer del agotamiento del suministro de refrigerante de helio líquido en su observatorio espacial Herschel, que pone fin a tres años de "observaciones pioneras" del Universo.

En un comunicado, la ESA explicó que el refrigerante de helio líquido era "esencial para enfriar los instrumentos a cerca del cero absoluto" en este ingenio espacial, que permitió unas observaciones "altamente sensibles" del Universo desde su lanzamiento el 14 de mayo de 2009.

La reserva de 2.300 litros de helio de Herschel fue evaporándose lentamente hasta su agotamiento, se reveló en una sesión diaria de comunicación entre la nave espacial y la base, en Australia Occidental, al registrar una "clara subida de las temperaturas" en todos los instrumentos del observatorio.

El director de Exploración Científica y Robótica de la ESA, Álvaro Giménez Cañete, expresó en el comunicado que Herschel "ha sobrepasado las expectativas, proveyendo un increíble tesoro oculto de información que mantendrá a los astrónomos ocupados en los próximos años".

Desde su lanzamiento, el aparato espacial llevó a cabo cerca de 35.000 observaciones y reunido más de 25.000 horas de información científica, contribuyendo además al enriquecimiento del conjunto de datos de esta Agencia en su Centro Europeo de Astronomía Espacial, en Madrid. Gracias a los datos recogidos, la ESA espera realizar "incluso más descubrimientos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario