lunes, 18 de marzo de 2013

4.000 participantes sueñan con ir al espacio gracias a la campaña mundial lanzada por la marca de un famoso desodorante.

El sueño de trascender la órbita terrestre hacia el espacio y aventurarse a una experiencia en el universo es la meta que persiguen hasta el momento más de 4.000 jóvenes que buscan convertirse en el primer astronauta boliviano.

La marca mundial de desodorantes Axe Apollo, de Unilever, lanzó a inicios de año una campaña que brindará a un boliviano la posibilidad de viajar al espacio en 2014.

La selección aún no ha concluido y se espera que el número de participantes en la página web continúe ascendiendo hasta la primera semana de abril, cuando concluye el periodo de inscripción.

“Al momento contamos con más de 4.000 aspirantes inscritos en la página www.axeapollo.com. Mientras tanto, todos ellos reciben votos para poder seleccionar a un máximo de diez finalistas que participarán en las pruebas finales de selección, para que podamos enviar a dos de ellos a Buenos Aires, Argentina, donde se encontrarán con los aspirantes del resto de Sudamérica”, señala el jefe de personal de Unilever, Enrique Román.

Los seleccionados que tengan mayor puntaje participarán en un programa de televisión, del que saldrá el dúo de finalistas que viajará a la capital Argentina.

Un sueño espacial

El ganador podría disfrutar de una vista privilegiada del espacio y la Luna, experimentar la gravedad cero y apreciar las estrellas, como lo hizo el soviético Yuri Gagarin, el primer hombre en viajar al espacio exterior, en 1961.

En la página web, en la que se realizan las inscripciones en forma gratuita, también se puede votar por los aspirantes.

Hasta el cierre de esta nota, según las estadísticas, el primer lugar era ocupado por Roger Villca Alvarado, quien dijo: “Quiero ir al espacio porque' quiero ser el primer boliviano en encontrar la paz en el cosmos”.

El segundo lugar es ocupado por Mauricio Terán y, el tercero, por Ronald Winkelmann.

El periodo de registro y votación de los participantes cierra el 14 abril.

Los reclutas más votados serán convocados para un desafío regional en el que participarán en varios ejercicios de entrenamiento y deberán demostrar que están preparados para ir al espacio.

Ellos deberán superar varias pruebas para que, al final, de los dos participantes sólo un boliviano asista a Axe Apollo Space Academy en Orlando, Estados Unidos, en 2014.

Sólo 22 personas seleccionadas de 75 países viajarán al espacio.

“Creemos que como bolivianos tenemos la oportunidad de tener un representante, porque velamos por la igualdad de condiciones en cada una de nuestras promociones en el mundo y la operación de Bolivia no es ajena. Además, de 75 países participantes el chance es de un 30%”, informa la jefa de marca de Unilever, Andrea Carola Mhur.



Las pruebas

Una vez seleccionado el representante boliviano, tendrá que superar tres misiones, junto a los otros 21 seleccionados, en Orlando. Ellas incluyen la Fuerza G, un vuelo que supera dos veces la velocidad del sonido.

La segunda misión es Gravedad Cero. En ella se realizará un vuelo parabólico que recrea la ingravidez del espacio.

Y, por último, los 22 seleccionados ingresarán en una máquina centrífuga que simulará la misma fuerza de gravedad a la que son expuestos los astronautas durante el aterrizaje.

A partir de ello, un panel de expertos sobre el espacio seleccionará a quienes realizarán el viaje.

En Rusia se les dice cosmonautas; en la República Popular de China se les dice taikonautas y si Bolivia consigue en 2014 llegar al espacio con un representante seguro creará también su propio término que defina a tal pionero.

La experiencia estará a cargo de Space XC, una entidad que se ha constituido en una de las pioneras de la expedición espacial que, sin embargo, no pertenece a una agencia espacial gubernamental.

La nave que se utilizará tiene capacidad para dos personas, un piloto y un acompañante, quien cumplirá también algunas funciones de copiloto.

“Si nuestro representante cumple con las aptitudes físicas, dejará la Tierra como un hombre y retornará como un héroe”, concluye Román.

Así, en 2014, a 53 años de que Gagarin fuera el primero en viajar al espacio, es posible que un boliviano lo logre.

La campaña espacial
Inscripciones Las personas que deseen participar deben ingresar a la página web www.axeapollo.com e inscribirse gratuitamente hasta el 14 de abril. En el sitio web también se realiza la votación por los participantes.


Selección Los que tengan mayor puntaje participarán en un programa de televisión del que saldrán dos representantes de Bolivia que viajarán a Argentina. Luego de otras pruebas, sólo uno viajará a Orlando, EEUU, a participar en la etapa final de selección.



“Si nuestro representante (boliviano) cumple con las aptitudes físicas, dejará la Tierra como un hombre y retornará como un héroe”.
Enrique Román, jefe de personal de Unilever.

No hay comentarios:

Publicar un comentario