domingo, 17 de febrero de 2013

Meteorito tenía el poder de 30 bombas atómicas

La NASA estima que el meteorito de al menos diez toneladas, que el viernes se desintegró en la atmósfera y desató una lluvia de fragmentos rocosos en los Urales rusos, causando heridas en 1.200 personas, tuvo una energía de 500 kilotones, un poder como el de 30 bombas atómicas similares a la lanzada en Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

“Un acontecimiento de esas características, con una lluvia de trozos del cosmos, se registra una vez cada cien años o más”, dijo Paul Chodas, un experto de la NASA. El meteorito estalló a unos 20 kilómetros de altura sobre la Tierra, dijeron los especialistas de la agencia norteamericana. La mayor parte de los daños causados fueron consecuencia de la onda expansiva, que destrozó miles de ventanas, y no de los pedazos de meteorito que impactaron en la región rusa de Cheylabinsk, a unos 1.500 kilómetros al este de Moscú, precisaron, a su vez, las autoridades rusas.

Precisamente, esas autoridades cifraron en más de 30 millones de dólares los daños materiales causados por la caída del meteorito. Alrededor de cien mil propietarios de viviendas resultaron afectados.

“Los daños se cifran en más 30 millones de dólares”, informó el gobernador de la región, Mijail Yurevich.

Las autoridades cifraron ayer en 200 mil metros cuadrados de cristal de las ventanas de la región que saltaron por los aires debido a las explosiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario