jueves, 7 de febrero de 2013

La Vía Láctea podría tener 4,5 mil millones de planetas similares a la Tierra

De acuerdo a una nueva investigación realizada por científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, el planeta similar a la Tierra más cercano se podría encontrar a solo 13 años luz, lo cual es muy cerca en términos astronómicos, según publicación divulgada en el diario chileno latercera.com

Courtney Dressing y su equipo analizaron la información de más de 150.000 estrellas descubiertas por el telescopio Kepler de la Nasa. El instrumento puede detectar planetas al medir la fluctuación de la luz cuando éstos transitan o pasan frente a sus estrellas. Desde su lanzamiento en el 2009, el Kepler ha logrado descubrir cerca de 2.740 planetas similares a la Tierra. Hasta ahora, los investigadores han logrado confirmar a 105 como posibilidades, pero estiman que eventualmente el 90% será confirmado.

En el estudio, Dressing y su equipo analizaron nuevamente las enanas rojas, estrellas más pequeñas y tenues que nuestro Sol, descubiertas por el telescopio, y descubrieron que éstas eran más pequeñas y frías de lo que se pensaba. Los astrónomos lograron determinar que cerca del 6% de las enanas rojas de la Vía Láctea deberían tener un planeta similar a la Tierra en sus zonas habitables, en donde la temperatura y masa son compatibles con la vida como la conocemos. De acuerdo al análisis, por lo menos 4.5 mil millones de planetas similares a la Tierra deberían existir en la Vía Láctea.

El equipo de investigadores estudió 95 candidatos a planetas que orbitaban 64 enanas rojas. Si bien la mayoría no tenía el tamaño ni la temperatura para ser considerados similares a la Tierra, tres tienen una temperatura similar y casi el doble del tamaño de la Tierra.

Los tres planetas destacados en la investigación fueron el Kepler Object of Interest (KOI) 1422.02, el cual posee un 90% del tamaño de la Tierra y una órbita de 20 días; KOI-2626.01, 1.4 veces el tamaño de la Tierra y una órbita de 38 días; y KOI-854.01, 1.7 veces el tamaño de la Tierra con una órbita de 56 días.

Localizados entre 300 a 600 años luz, los tres planetas orbitan estrellas que poseen temperaturas que van de los 3400 a los 3500 grados Kelvin. Nuestro Sol por otra parte, posee cerca de 5800 grados Kelvin de temperatura.

Las enanas rojas viven mucho más tiempo que las estrellas como nuestro Sol, lo cual significa que si un exoplaneta alberga vida, podría tenerla por mucho más tiempo que nuestra Tierra, la cual apareció hace 3.9 mil millones de años. "Podríamos encontrar una Tierra que tenga 10 mil millones de años" señaló David Charbonneau, uno de los co-autores de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario