jueves, 14 de febrero de 2013

Científicos buscan ayuda para nombrar a la cuarta y quinta luna de Plutón

El Instituto de Investigaciones sobre Inteligencia Extraterrestre (SETI, por su sigla en inglés) ha convocado un concurso para que el público proponga y vote los posibles nombres de las dos últimas lunas descubiertas de Plutón.

Después de que en 2006 fuera desplazado como planeta del Sistema Solar y puesto en la categoría de planetas enanos, Plutón volvió a ganar atención después de que el telescopio Hubble de la NASA descubriera en 2011 y en 2012, dos nuevas lunas a su alrededor.

En 2011 el telescopio espacial Hubble descubrió por casualidad una nueva luna alrededor de Plutón mientras realizaba observaciones en busca de anillos en el planeta enano.

Con un diámetro estimado de 13 a 34 kilómetros, el nuevo satélite, que se ha designado temporalmente como P4.

Lo mismo pasó en 2012 cuando el Hubble descubrió la quinta luna de Plutón -de forma irregular y una dimensión de entre 10 y 25 kilómetros con una órbita circular de uno 93.000 kilómetros alrededor del planeta- , a la que nombraron P5.

Normalmente la Unión Internacional Astronómica determina el nombre oficial de los cuerpos celestes descubiertos pero el Instituto SETI ha propuesto acabar con esta indefinición con una votación no vinculante, sobre posibles nombres para esas lunas.

Tradicionalmente las lunas de Plutón han sido nombradas en honor a figuras mitológicas griegas o romanas -Caronte, Nix e Hidra-, así entre los candidatos están Aqueronte, Érebo, Eurídice, Hércules, Hipnos, Lete, Orfeo, Perséfona y Estigia, entre otros.

Los participantes tienen de plazo hasta el 25 de febrero y si bien no hay ningún premio, el mejor reconocimiento sería que su propuesta fuera la elegida por los científicos como nombre definitivo para P4 y P5.



No hay comentarios:

Publicar un comentario