domingo, 20 de enero de 2013

Hallan una bacteria común que podría vivir en Marte

Una bacteria muy común en la Tierra demostró tener una extraordinaria resistencia y capacidad de adaptación. Tanto, que sería capaz de sobrevivir en Marte, a pesar de sus bajas presiones y su helada atmósfera de dióxido de carbono. El hallazgo se publicó en la revista Proceedings y en Astrobiology.

La bacteria, llamada Serratia liquefaciens, puede encontrarse tanto en la piel, el pelo y los pulmones de los seres humanos, como en peces, sistemas acuáticos y hojas y raíces de numerosas plantas. De hecho, y según asegura a Reuters Andrew Schuerger, microbiólogo de la Universidad de Florida, "está presente en un amplio rango de nichos ecológicos de temperaturas medias".

Los científicos se quedaron estupefactos al comprobar que esta bacteria, que normalmente vive y se desarrolla al nivel del mar (donde la presión es de mil milibares), era capaz de crecer en una cámara experimental de laboratorio en la que se había reducido la presión a sólo 7 milibares, la misma que reina en el Planeta Rojo.

"Fue una enorme sorpresa", asegura Schuerger, "no teníamos razón alguna para pensar que esta bacteria pudiera crecer a 7 milibares. Simplemente la incluímos en el estudio porque teníamos los cultivos a mano y porque estas especies habían sido recuperadas de naves espaciales".

Además de las preocupaciones que puede suscitar el hecho de que estos microbios "autoestopistas" puedan contaminar inadvertidamente Marte, el estudio abre las puertas a encontrar toda una variedad de formas de vida que tienen el potencial de crecer y desarrollarse allí.

Para sobrevivir en Marte, sin embargo, las bacterias necesitarían protejerse de alguna manera de la radiación ultravioleta a la que la superficie marciana está expuesta de forma continua, así como tener acceso a una fuente de agua, carbono orgánico y nitrógeno.

Recordemos que, precisamente, el rover Curiosity está ahora en Marte estudiando la química y las condiciones ambientales que podrían haber dado soporte, y quizá preservado, la vida en el Planeta Rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario