martes, 18 de diciembre de 2012

La Nasa y EEUU dicen que la Tierra seguirá intacta

Las más de 5.000 preguntas que ha recibido la Dirección Nacional de Aeronáutica y del Espacio, (NASA), con sus siglas en inglés, acerca de la predicción maya del fin del mundo en 2012 y sobre el impacto contra la Tierra del planeta ficticio Nibiru el próximo 21 de diciembre, han hecho que esta institución salga a negar públicamente que dicha fecha terminará el mundo.

En su blog ´Ask an astrobiologist´ (Pregúntale a un astrobiólogo), el astrobiólogo David Morrison se ha visto obligado a calmar a los usuarios más alarmados y ha hecho públicas las respuestas a las cuestiones más frecuentes que se le han presentado en los últimos días.

El científico aclaró que la profecía de que Nibiru se dirige hacia la Tierra, proviene de fábulas y poemas sumerios, en los que aparece como un ´personaje´ ficticio. Este planeta es un nombre en la astrología babilónica, a veces asociado con el dios Marduk.

En el blog, Morrison ha lidiado contra internautas que aseguran que la NASA esconde la existencia real de este planeta y que, incluso, ha creado un telescopio en el Polo Sur para estudiarlo. El experto ha desmentido todos estos comentarios y ha especificado que el telescopio que existe en la Antártida no fue construido por la NASA, sino por la National Science Foundation, y que es un radio telescopio, no un instrumento óptico, por lo que no se puede tomar imágenes o fotos con el mismo.

En torno a este tema apuntó que muchas de las fotos y vídeos que existen de Nibiru en internet, en las que se puede ver el cuerpo cerca del Sol, son imágenes falsas del Sol, causadas por reflejos internos en la lente. Indicó que estas manchas se pueden identificar fácilmente por el hecho de que aparecen diametralmente opuestas a la imagen solar real, como si se reflejara a través del centro de la imagen.

Algunas preguntas de las que no se ha librado la NASA hacen referencia a que si el Gobierno estadounidense podría estar ocultando el fin del mundo tras el impacto del planeta. Acerca de esta situación el científico ha respondido que ningún gobierno ni organización podría controlar a los millones de científicos independientes en todo el mundo ni a la gente que mira el cielo. "Si algo fuera a chocar contra nosotros, cualquiera podría verlo", señaló.

FANTASÍA FABRICADA

En cuanto a la profecía maya del fin del mundo, el experto basa sus respuestas en que "se ha hecho una mala interpretación" del calendario tallado por esta civilización.

Precisó que lo que indica este documento es que el día 21, fecha del solsticio de invierno en el norte y de verano en el sur, termina un ciclo.

De este modo indicó que los arqueólogos y expertos coinciden en que los antiguos mayas no se referían a ese día como apocalíptico.

A su juicio, la mala información se ha extendido como consecuencia de las redes sociales y el internet. Para Morrison, la profecía maya es "solo una fantasía fabricada".

Además de estas cuestiones, el astrobiólogo también se ha enfrentado a preguntas sobre un posible cambio de eje de la Tierra o si el planeta va a acabar siendo alcanzado por una llamarada solar que acabe con la vida.

REDES SOCIALES

A través de las cuentas en las redes sociales de la agencia espacial estadounidense, la NASA está realizando numerosos esfuerzos estos días para desmentir los rumores sobre el advenimiento del fin del mundo, que varias teorías prevén para la conclusión de este año 2012.

De acuerdo a una encuesta de la empresa francesa de sondeos Ipsos, el 12 por ciento de los estadounidenses cree verdadera la predicción de los mayas que fija el fin de los días para el próximo 21 de diciembre. En la misma línea, un 20 por ciento de los chinos, un 13 por ciento de los mexicanos, otro 12 por ciento de los argentinos y un 10 por ciento de los españoles opinan lo mismo.

Unas cifras que podrían considerarse "anecdóticas" o sin mayor repercusión están desencadenando, sin embargo, problemas de auténtico calado entre la sociedad estadounidense, por lo que la NASA decidió ponerse manos a la obra y desmentir con hechos estas teorías.

Las primeras señales de que el problema era más grave de lo que se pensaba se dieron cuando el astrofísico de la agencia espacial David Morrison se presentó en una entrevista al canal Televisa en la que aseguró recibir por lo menos un mensaje semanal de alguien que "contempla quitarse la vida" antes de que llegue el día del Juicio Final.

Lo que opina

La gente

Vania Prado

Universitaria

Creo que simplemente son supersticiones que llegan a acaparar totalmente el pensamiento iluso de la gente que no se informa.

La teoría de los mayas está totalmente en duda y creo que son sólo dichos. Si acaso sucediera algo, ni modo asumir las consecuencias no queda de otra (ríe).

Cristhian terrazas

Arquitecto

Como siempre de cuando en cuando salen estos rumores sobre el fin del mundo, pero yo creo que eso está algo lejos de suceder.

Nadie puede negar que el fin del mundo llegará, pero creo que eso nadie lo puede decir con precisión. Para mí, una de las señales para el fin del mundo será cuando comience a faltar el agua y los elementos vitales para la vida del hombre.

JERRY Chávez

Abogado

No creo que haya tal situación, son simples especulaciones. No existe ningún cambio astrológico climático que pueda contribuir siquiera a un aproximado de seriedad en lo que predecían los mayas.

Todo esto son simples analogías que representan ahora a ciertos sectores o a los movimientos religiosos y científicos.

Reynaldo Lafuente

psicólogo

La influencia de esta fecha pasa por una cuestión de interpretación.

Si nos basamos en la profecía de los mayas podemos decir que hay cambios como los del cambio climático que se están cumpliendo, pero pensar en el fin del mundo es jugar con los temores de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario