miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Curiosity ‘olfatea’ la atmósfera del planeta rojo



El robot Curiosity envió su primer autorretrato desde Marte, donde, a casi tres meses de su arribo al cráter Gale, ha “olfateado” por primera vez la atmósfera y no encontró rastros de metano, informó la NASA.

La agencia espacial distribuyó 55 imágenes tomadas el 31 de octubre por la cámara colocada en el extremo del brazo robótico del Curiosity y adosadas como mosaicos para un retrato del artefacto. En el costado derecho de la imagen puede verse la base del monte Sharp, de casi 5.000 metros de altura.

La NASA emplea las imágenes que el robot toma de sí mismo para verificar la condición del aparato que por dos años buscará en Marte señales de que pudo haber vida en ese planeta, o hay condiciones que puedan sustentarla.

Los instrumentos del Curiosity iniciaron, asimismo, la inspección de lo que resta de la atmósfera de Marte (actualmente 100 veces menos densa que la de la Tierra) para determinar cómo fue que el planeta la ha perdido casi totalmente.

Los instrumentos tomaron y analizaron muestras de atmósfera y las primeras conclusiones del análisis de muestras indican que la pérdida de una fracción de la atmósfera ha sido un factor significativo en la evolución del planeta.

Los resultados preliminares señalan también que hay poco o ningún gas metano en Marte. El metano es de particular interés en la búsqueda de señales de vida porque es un químico simple precursor de la vida. En la Tierra puede producirse el metano por procesos biológicos o no biológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario