viernes, 30 de noviembre de 2012

Dos astronautas veteranos estarán un año en la EEI



El astronauta estadounidense Scott Kelly y el cosmonauta ruso Mikhail Kornienko fueron seleccionados para una misión de un año en la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2015, que será la más larga de la historia.

La misión incluirá la recolección de datos científicos “importantes” para planear futuros viajes espaciales tripulados a nuevos destinos del sistema solar, como Marte, una meta que se ha fijado la agencia espacial NASA para 2030.

Los astronautas viajarán a bordo de una nave Soyuz y partirán en la primavera de 2015, del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), al que regresarán un año más tarde. El objetivo de una expedición de un año a bordo del laboratorio espacial, que orbita a unos 300 kilómetros de la Tierra, es entender mejor cómo reacciona el cuerpo humano y cómo se adapta al medio espacial, explicó la NASA.

Hasta ahora las misiones de la tripulación permanente de la EEI, que rota periódicamente, tenían una duración máxima de seis meses. La información recopilada durante los 12 meses de misión ayudará a completar las evaluaciones sobre el rendimiento de la tripulación y su salud, y determinar mejor cómo reducir los riesgos asociados con la futura exploración.

El director para Operaciones y Exploraciones Humanas de la NASA, William Gerstenmaier, felicitó a ambos candidatos y destacó su experiencia previa y su “destreza” demostrada a bordo de la EEI.

Kelly tiene más de 180 días de experiencia en el espacio y Kornienko más de 176. Ambos astronautas comenzarán a principios de 2013 un programa de entrenamiento que durará dos años, que realizarán en Estados Unidos, Rusia y otros países socios en este proyecto internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario