martes, 9 de octubre de 2012

Semana del Espacio encuentra al Observatorio sumido en la crisis

Desde los inicios de la historia del hombre sobre la tierra, la observación de los cuerpos celestes atrajo la atención de los pueblos más primitivos e influyó, como testifican vestigios arqueológicos de la prehistoria, en el pensamiento mágico de los humanos sobre las interrogantes sobrenaturales de su existencia. En Bolivia se cuenta con un solo observatorio nacional y está en Tarija pero éste se encuentra atravesando por muchos problemas.
El Observatorio hoy en día atraviesa por diferentes conflictos que afectan el buen desenvolvimiento de su trabajo, como un presupuesto insuficiente, falta de línea telefónica e internet, además de que no cuenta con butacas suficientes para los espectadores.
El presupuesto anual es de 4.120 bolivianos, que proporciona la Gobernación de Tarija pero lamentablemente este monto los últimos años se ha ido disminuyendo en vez de aumentar, y por supuesto es insuficiente para el mantenimiento y funcionamiento tanto del Observatorio como del planetario.
La familia Kohlberg donó los terrenos para construir el observatorio en el cantón de Santa Ana La Vieja en la provincia Cercado del departamento de Tarija, el mismo está situado a 15 kilómetros al sureste de la ciudad.
El terreno se encuentra a 1.900 metros sobre el nivel del mar, posee un horizonte amplio, elevación de cerros alrededor con una cobertura de no más de 6 grados y con aproximadamente 150 noches despejadas. El Observatorio recibe aproximadamente 8 mil personas al año. Tiene una base legal de creación del 12 de febrero de 1993 bajo la Ley de la República Nº 1443.
El director del Observatorio, Rodolfo Zalles cuenta que hasta marzo de 1990 se contó con la participación y cooperación de astrónomos y personal especializado de diferentes observatorios de la URSS. En la actualidad el observatorio funciona bajo la dirección de personal nacional especializado y técnicos de apoyo.
Las actividades de investigación y de difusión se llevan a cabo con la participación de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), con el asesoramiento del Observatorio Principal de la Academia de Ciencias de Rusia y se cuenta con el aporte económico para el funcionamiento y mantenimiento del Gobierno Departamental de Tarija.

Problemas por los que Atraviesa
Según Zalles, el Observatorio atraviesa por diferentes problemas que afectan el buen desenvolvimiento de su trabajo, el presupuesto es insuficiente y la cancelación de los sueldos a sus funcionarios es todo un “parto”.
Cuenta con un personal técnico especializado en temas astronómicos y entrenados para manejar todo tipo de equipos astronómicos, así también el planetario es único en el país, sin embargo los problemas económicos a pesar de estar a cargo de la Gobernación no se resuelven.
En los tres últimos años la transferencia de recursos económicos ha sido un dolor de cabeza, debido a que los recursos tenían que ser transferidos a una cuenta fiscal propia del Observatorio, pero al no tener esta cuenta surgieron los problemas, primero tenían que ser transferidos a la cuenta de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) pero la universidad al no aceptar; la transferencia se hizo a la cuenta de la Casa de la Cultura en tres oportunidades, empero este año no se aceptó esta forma de transferencia.
Un convenio entre la Universidad y la Gobernación posibilitó que el Observatorio no se cerrara. Esta modalidad tendrá validez hasta fin de año. Para dar una solución definitiva al problema se están realizando trámites con el objetivo de que el personal dependa de la universidad bajo el compromiso de la Gobernación de transferir estos recursos, “ésta sería una buena solución que permitiría mejorar la situación económica del personal técnico dando seguridad laboral al personal y a la institución mayor facilidad para llevar a cabo sus actividades en lo referente a la investigación científica como la de extensión”, señaló Zalles.

El Observatorio no puede
dar la hora oficial
El Observatorio no tiene una línea telefónica por lo tanto no pueden emitir la Hora Oficial Boliviana, pese a que una ley establece que el Observatorio Astronómico Nacional es el encargado de esta tarea. Otro problema es la falta de internet, que hoy en día es muy necesario para todo tipo de actividades, más aun para la investigación científica que lleva a cabo el Observatorio.
Otra de las necesidades sentidas es la falta de butacas reclinables para el planetario. “Para este año no se incluyeron las butacas en el Plan Operativo Anual (POA) y se tuvo que esperar el reformulado para insertarlo; según las comunicaciones de la secretaria de Patrimonio Cultural el requerimiento estará en el reciente reformulado”, expresó Zalles. Añadió que antes publicaban el boletín mensual “Astroinformación”, pero desde octubre de 2010 dejó de ser publicado por problemas económicos. Afirma que fue editado durante casi 10 años por lo que esperan reanudar esta publicación.

Importancia del Observatorio
Los observatorios son importantes para resolver diferentes problemas de investigación astronómica, como el estudio físico de cometas, planetas, asteroides, para las investigaciones de estrellas variables, cúmulos estelares difusos, zonas de formaciones estelar, vía láctea y galaxias.
El resultado de estas observaciones permitirá elaborar catálogos de magnitudes estelares y clases espectrales de estrellas y esto contribuiría al conocimiento más amplio de la estructura de la zona sur de la vía láctea, de los cúmulos estelares difusos y las zonas de formación estelar.
Se podría fijar como objetivos de las investigaciones, la obtención de un cuadro general de la distribución en el espacio de los cúmulos estelares absorbentes de materia de los brazos de la espiral y estrellas de diferentes tipos espectrales.

Objetivos Generales
Los objetivos son la investigación científica y observación astronómica de estrellas, planetas y sus satélites, además de la enseñanza y difusión de la ciencia astronómica a todo nivel, dentro y fuera de las instalaciones del Observatorio.
Entre otro objetivo está el de contribuir con las instalaciones del Observatorio al desarrollo del Turismo como un atractivo turístico regional, nacional e internacional
Equipos de Investigación
del Observatorio
La mayor parte de los equipos con los que cuenta el Observatorio Astronómico Nacional son de fabricación rusa, los sistemas ópticos de los telescopios son de la firma Carl Zeiss, cuenta también con los siguientes equipos astronómicos:
Astrógrafo de expedición, telescopio reflector zeiss 600, telescopio reflector AZT 7, cámaras digitales y cámaras Web de acople (Phillips Toucam Pro) para trabajo fotográfico. Cuentan además con dos telescopios portátiles, telescopio reflector Mitzar de expedición y portátil telescopio reflector Tasco 8V.

Leyes a Favor del
Observatorio
Observatorio Astronómico Nacional
Tomando en cuenta que en todo el país no existe otro Observatorio Astronómico de las características científico profesionales como el instalado en Tarija, el Diputado Nacional Arturo Liebers en octubre de 1989 presentó el proyecto de ley, para elevar a rango de Observatorio Nacional, al observatorio de Santa Ana.
Este proyecto de ley fue aprobado por el Honorable Congreso nacional el 9 de febrero de 1993, y promulgado por el Poder Ejecutivo en febrero de 1993 como Ley de la República Nº 1443, lo que tiene gran importancia y significación para el desarrollo de las investigaciones astronómicas en todo el país.

Hora Oficial Boliviana
El proyecto de Ley sobre la Hora Oficial Boliviana, presentado en octubre de 1989 por el Arturo Liebers, fue aprobado por el Honorable Congreso Nacional el 3 de febrero de 1993 y promulgado por el poder ejecutivo en febrero del mismo año como Ley de la República Nº 1436, responsabilizando al observatorio la conservación y emisión de la Hora Oficial Boliviana a todo el territorio nacional.

Proyectos
La dirección del Observatorio Astronómico y la Prefectura del Departamento de Tarija en su afán de difundir la educación, la ciencia, cultura y turismo han visto la necesidad de ampliar la infraestructura y el equipamiento en el Observatorio Astronómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario