martes, 23 de octubre de 2012

¿Quién “dibuja” en los cultivos?

En Señales, la inquietante película del director Night Shyamalan, protagonizada por Mel Gibson, la llegada de una invasión alienígena es advertida por unos extraños círculos en los maizales, unas marcas que aparecen en todo el mundo.

El filme utiliza este símbolo del misterio, ya grabado en el imaginario colectivo, para desarrollar su trama. Pero, en realidad, ¿qué hay detrás de los círculos de las cosechas? ¿Son lugares de aterrizaje de naves extraterrestres? ¿Mensajes de otras civilizaciones? ¿Un patrón climático? ¿O la mayor broma de la historia?

El tema ha recobrado actualidad debido a que National Geographic ahora explica, en un reportaje, las circunstancias en que aparecieron estos extraños “círculos de las cosechas”.

Un poco de historia

El registro más antiguo de un círculo en un cultivo está en Inglaterra, en un folleto publicado el 22 de agosto de 1678, con el nombre de The Mowing-Devil (El diablo cosechador, en español), que muestra a un demonio cortando un gran círculo en los cultivos. El agricultor que dio testimonio para el artículo publicado aseguró haber visto al mismo diablo segando el trigo (antes de pagar cierto salario que su segador exigía, claro, por su trabajo).

El fénomeno actual comenzó en 1976, cuando aparecieron los primeros círculos en Winchester (Reino Unido) y los medios informaron ampliamente sobre la noticia.

Estos primeros círculos eran simples, de apenas nueve o diez metros de diámetro, pero con el paso de los años se volvieron más complejos y numerosos. Ya en la década de los años 80, el fenómeno se trasladó a países como Alemania y Nueva Zelanda.



Artistas

Quienes creen en que las figuras fueron creadas por humanos afirman que los círculos son trazados por el hombre durante la noche con diversos fines como la broma, como una forma de ganar dinero, de diversión, de creatividad, etc. Es la hipótesis que comparten los escépticos y, por supuesto, los agricultores afectados.

En 1991 Doug Bower y Dave Chorley se adjudicaron la autoría de los primeros círculos aparecidos a mediados de la década de los años 70 y mostraron a la prensa, con lujo de detalles, cómo los habían creado. En cuanto a su propósito, dijeron que habían trazado simples círculos con la finalidad de que los ufólogos los consideraran obra de extraterrestres.

Ambos artistas seguían un método. Luego de trazar las primeras figuras, analizaban las reacciones de la gente y actuaban en consecuencia.

Cuando el meteorólogo Terence Meaden especuló con la posibilidad de que los círculos fueran el resultado de tornados, los artistas añadieron líneas rectas y rectángulos para frustrar al experto. Cuando los agricultores especulaban en los pubs sobre qué elementos deberían tener las figuras para que no se dudara sobre su origen sobrenatural, Bower y Chorley, que solían frecuentar los mismos locales, tomaban nota y, en cuanto podían, hacían realidad las ideas de los dueños de los sembradíos.

Los ufólogos, sin embargo, han tratado de refutar la autoría de Bower y Chorley. El argumento principal se refiere a que es imposible que dos hombres pudieran cortar los círculos en una sola noche.

Tras la confesión de los dos artistas, una segunda generación de éstos ejecutó diseños matemáticos cada vez más complejos. Han modernizado las técnicas: ahora usan diseños por ordenador, punteros láser y en algunos casos emplean dispositivos de microondas para doblar los tallos de las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario