martes, 9 de octubre de 2012

NASA Cápsula Dragon en vuelo a la Estación Espacial Internacional

La cápsula de carga Dragon, de la empresa estadounidense SpaceX, estaba este lunes en vuelo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) tras su exitoso despegue en un cohete Falcon 9, en la primera de 12 misiones de abastecimiento previstas en un contrato con la NASA.

La cápsula Dragon entró en órbita diez minutos después del lanzamiento, realizado en Cabo Cañaveral (Florida, sureste de Estados Unidos) a las 20H35 del domingo (00H35 GMT del lunes). Un minuto después, la nave desplegó sus dos antenas solares para continuar con su viaje hacia la ISS, a la que llegará el miércoles.

Se trata de la segunda partida de la cápsula no tripulada Dragon a la ISS tras el histórico vuelo de demostración realizado en mayo, que supuso el primer amarre de una nave privada a la estación espacial.

Esta misión -la primera de 12 estipuladas en un contrato de 1.600 millones de dólares entre SpaceX y la NASA- es un hito en los esfuerzos de Estados Unidos para privatizar la industria espacial, con miras a reducir costos.

"Estamos entregando al sector privado el transporte a la Estación Espacial Internacional para que la NASA pueda centrarse en lo que mejor sabemos hacer: explorar aún más profundamente nuestro sistema solar con misiones hacia un asteroide y hacia Marte en el horizonte", dijo el administrador de la NASA, Charles Bolden, en una conferencia de prensa.

"Esto es lo que yo llamo un acontecimiento histórico en los anales de los vuelos espaciales", dijo el jefe de la NASA.

"Esto no fue algo que la NASA preparó, construyó, compró o hizo. SpaceX, como empresa privada y nuestro socio, produjo lo que hemos visto esta noche. Esa es la industria estadounidense en su mejor momento", agregó.

Dragon, que transporta unos 455 kilos de material para la NASA, se amarrará a la estación con la ayuda de un brazo robotizado de la ISS controlado por dos de los seis astronautas que se encuentran en la plataforma espacial.

"Nos quedan por hacer muchas cosas mientras guiamos el acercamiento de Dragon hacia la Estación Espacial Internacional, pero este lanzamiento ha sido un perfecto éxito", celebró en un comunicado Elon Musk, fundador y propietario de SpaceX.

Entre el material que transporta la cápsula hay comida, ropa y herramientas esenciales para que los tripulantes de la ISS -la Expedición 33, compuesta por dos estadounidenses, un japonés y tres rusos- realicen experimentos científicos.

La nave pasará 18 días en la ISS antes de regresar a la Tierra el 28 octubre, cayendo en el mar en la costa del sur de California con 333 kilos de material científico y 229 kilos de material usado.

La NASA espera que SpaceX y otras empresas privadas puedan tomar el relevo de los transbordadores espaciales, que registraron su último vuelo en julio de 2011, y poder abastecer a la ISS.

De acuerdo con el contrato con la NASA, SpaceX debe realizar 12 vuelos a la estación internacional en cuatro años para trasladar un total de 20 toneladas de material.

"Vista la forma en la que se están desarrollando los acontecimientos, pensamos que podremos transportar unas 60 toneladas", precisó el sábado en una rueda de prensa Gwynne Shotwell, directora general de SpaceX.

La compañía del multimillonario Elon Musk es una de varias empresas privadas que trabajan con la agencia espacial estadounidense para enviar vuelos desde y hacia la ISS.

La NASA también cerró un contrato de abastecimiento de la ISS por 1.900 millones de dólares con Orbital Sciences Corporation, que efectuará su primer vuelo de pruebas en los próximos meses en su nueva base espacial de la costa de Virginia (noreste).

La agencia aeroespacial estadounidense seleccionó recientemente a SpaceX, Boeing y Sierra Nevada para desarrollar una nave privada que traslade personas hacia la ISS, así como hacia otros destinos orbitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario