martes, 16 de octubre de 2012

El destino de los 12 caminantes lunares

ExploraciÓN ESPACIAL

EL PROYECTO APOLO DE LA NASA

Obviamente, el primer hombre asociado a la caminata lunar fue Neil Armstrong, quien falleciera en agosto a los 82 años, por complicaciones tras una operación cardíaca. Sin embargo, no fue el único: otros 11 hombres caminaron por la Luna y éste fue su destino.
EDWIN ALDRIN

Siguió en la caminata lunar a Armstrong. En 1971 regresó a la Fuerza Aérea, de la que se retiró un año más tarde. Escribió dos libros sobre sus actividades en el programa espacial: Return to Earth (1970) y Men from Earth (1989).

Aldrin ha sido un importante analista del programa espacial desde la década del 60 y ha matizado su vida profesional con entusiastas apariciones públicas, a diferencia de Armstrong, quien siempre mantuvo un bajo perfil.

Parodias de Aldrin con su voz han aparecido en las series Los Simpsons y Futurama y en la película de 2011 Transformers: Dark of the Moon.

Tal es su interés por el mundo público, que no sólo sigue dando charlas sobre la materia de astronomía en distintas universidades, sino que incluso es el rostro de una aplicación para iPhone y Ipad sobre la exploración espacial, descargable desde su sitio web.

CHARLES CONRAD

Durante la misión del Apollo 12 se convirtió en el tercer hombre en caminar sobre la Luna. Conrad se retiró de la Nasa en 1973. En los años 90 fue piloto de puebas para la iniciativa experimental Delta Clipper, prototipo de un vehículo espacial no tripulado que luego asumió la Nasa. Fue fundador y director de la empresa Universal Space Lines, Inc. y falleció el 8 de julio de 1999 en un accidente de motocicleta.
ALAN BEAN

Fue parte de la tripulación del Apollo 12, en la que se convirtió en el cuarto hombre en pisar la Luna. Voló por última vez en la misión Skylab 3, de 1973, y se retiró definitivamente de la Nasa en 1981. Tras el retiro, se dedicó a explorar su interés por la pintura, especializándose en los paisajes espaciales, como una forma de relatar su propia experiencia. Al regresar del viaje, Bean se dio cuenta de que los parches que guardó de su traje espacial tenían polvo lunar. Hoy añade pequeñísimas porciones del polvo a sus obras, lo que las hace únicas en el mundo.



ALAN SHEPARD

En 1961, Shepard se convirtió en la segunda persona y el primer norteamericano en volar al espacio. Llegó a la Luna a bordo del Apollo 14. Tras su retiro de la

Nasa, en 1974, se desempeñó en la directiva de distintas empresas. Incluso fue el presidente de su propia compañía de paraguas, Seven Fourteen Enterprises, nombrada así en honor a las dos misiones espaciales en las que participó, Freedom 7 y Apollo 14. Shepard murió de leucemia el 21 de julio de 1998.
EDGAR MITCHELL

Llegó a la Luna en la misión Apollo 14 y se retiró de la Nasa en 1972. Su destino ha sido uno de los más curiosos. No sólo se enfrascó en un proceso legal cuando trató de subastar una cámara con la que se había quedado tras el viaje espacial (que finalmente fue devuelta a la Nasa para ser exhibida en el Museo Nacional del Aire y el Espacio), sino que también se ha vinculado a la parapsicología. Mitchell señaló haber tenido una experiencia mística durante su regreso a la Tierra y trabajó en experimentos de percepción extrasensorial. Sus resultados fueron publicados en el Journal of Parapsychology en 1971. En 1973 fundó el Instituto de Ciencias Noéticas, dedicado a la investigación sobre la expansión de la conciencia y la espiritualidad. (...)
DAVID SCOTT

Llegó a la Luna en la Misión Apollo 15. En 1975 se convirtió en el director del Centro de Investigación de Vuelo de la Nasa, donde se mantuvo hasta octubre de 1977. Desde entonces, ha seguido vinculado al trabajo espacial a través de otras posiciones. Fue consultor de la película Apollo 13 y de las series From the Earth to the Moon, de HBO, y Space Odyssey: Voyage to the Planets, de BBC.
JAMES IRWIN

Pisó la Luna en la misión Apollo 15 y fue el primero de los 12 en morir, tras un ataque al corazón, en 1991. Se retiró de la Nasa y la Fuerza Aérea en 1972 y fundó la cristiana Fundación Alto Vuelo, a través de la que promovió mensajes como “Jesús caminando sobre la Tierra es más importante que el hombre caminando sobre la Luna”. En 1973, Irwin inició una serie de expediciones a Turquía, tratando de encontrar los restos del Arca de Noé.
CHARLES DUKE

Llegó a la Luna en la misión Apollo 16. Tras su retiro de la agencia, se dedicó a los negocios y al trabajo de estímulo espíritual, sobre todo a través de charlas cristianas en las cárceles. Actualmente es presidente de la junta directiva de la Fundación de Becas de Astronautas, en Texas.
JOHN YOUNG

Uno de los pilotos más experimentados de la agencia, llegó a la Luna en la misión Apollo 16. Desde 1974 a 1987 se desempeñó como jefe de la Oficina de Astronautas de la Nasa, la posición más alta que pueden ocupar los astronautas activos dentro de la agencia espacial. Nunca se desvinculó de su trabajo en la institución. Trabajó allí por 42 años y se retiró definitivamente en diciembre de 2004.
EUGENE CERNAN

Llegó a la Luna en el Apollo 17 y fue el último hombre en la Luna, ya que fue el último en reingresar al módulo lunar en la expedición final. Se retiró de la Nasa en 1976 y se dedicó a los negocios. En 1999, copublicó el libro El último hombre en la Luna. Ha defendido públicamente la veracidad de los viajes lunares cuando asoman las dudas conspirativas y en 2010, junto a Neil Armstrong, criticó la cancelación del programa lunar de la Nasa por parte del presidente Obama.
HARRISON SCHMITT

Llegó a la Luna en el Apollo 17 y fue el último hombre en arribar a la Luna. Se retiró de la Nasa en 1975 para ser candidato a senador de Nuevo México por el Partido Republicano, labor que desempeñó entre 1977 y 1983. Schmitt es profesor adjunto en la Universidad de Wisconsin-Madison y ha estado vinculado a la propuesta de diversas iniciativas de utilización de los recursos geológicos lunares. En 2006 publicó el libro Regreso a la Luna: Exploración, Empresa y Energía en el Asentamiento Humano en el Espacio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario