viernes, 26 de octubre de 2012

Crean el mayor catálogo de estrellas de la vía láctea desde Chile





Un equipo de astrónomos logró crear un catálogo de 84 millones de estrellas ubicadas en el centro de la Via Láctea, el mayor inventario realizado hasta ahora, y captado desde desde el observatorio Paranal, en el norte de Chile, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO por su sigla en inglés).
El equipo de astrónomos internacionales utilizó el telescopio de sondeo Vista del observatorio Paranal, que plasmó una impresionante imagen "multi gigapíxel", que "contiene 10 veces más estrellas que estudios previos", indicó un comunicado del ESO difundido este miércoles.

El inventario permitirá una mayor comprensión y conocimiento de la evolución de la Vía Láctea.

"Observando en detalle los millares de estrellas que rodean el centro de la Vía Láctea, podemos aprender mucho más sobre la formación y evolución, no sólo de nuestra galaxia, sino también sobre la de las galaxias espirales en general", dijo Roberto Saito, investigador principal de este estudio.

Los científicos utilizaron el telescopio de sondeo Vista que posee un enorme espejo de 4,1 m de diámetro con un amplio campo de visión y que cuenta con detectores infrarrojos muy sensibles que permitieron crear una inmensa imagen en color del centro de la Vía Láctea de 54.000 por 40.500 píxeles.

"Esta es una de las imágenes astronómicas más grandes jamás elaborada", indicó la ESO.

La imagen permitió además evidenciar que el centro de nuestra galaxia tiene una gran concentración de estrellas de data muy antigua. También se descubrió un importante número de estrellas enanas rojas débiles, más frías en comparación a nuestro sol, y alrededor de las que orbitan exoplanetas, que tienen características parecidas al planeta Tierra.

Paranal es un potente observatorio, operado por ESO, que está ubicado a 2.600 metros de altura, cerca de la árida ciudad chilena de Antofagasta, (1.361 km al norte de Santiago).

El observatorio de Paranal alberga también el Very Large Telescope o VLT, que con 10 años de vida, es considerado el telescopio óptico más avanzado del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario