viernes, 5 de octubre de 2012

Científicos recrearán agujeros negros

El experimento será llevado adelante en Edimburgo y pretende analizar interacciones entre materia y energía



Un grupo de científicos de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo, Escocia, recreará agujeros negros en un laboratorio, en el marco de un proyecto que busca investigar las interacciones de la materia y la energía.

El estudio, con un costo de tres millones de euros y financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), utilizará un pulso de láser con una potencia de trillones de vatios -10.000 veces la energía de una planta nuclear- para recrear las condiciones alrededor de un agujero negro, explicaron los expertos en un comunicado.

En estas regiones del espacio existe una concentración de masa muy elevada que crea un campo gravitatorio del que ni siquiera la luz puede escapar y donde las leyes generales de la física no se cumplen.

Daniele Faccio, a cargo de la investigación, explicó: "Lo que estamos creando es la misma estructura tiempo-espacio que caracteriza a los agujeros negros. Pero lo estamos haciendo con un pulso de láser, por lo que no tenemos la masa que se asocia a estos fenómenos".



Además, el científico señaló que, al no estar originado por la extinción de una estrella, como nacen habitualmente estos cuerpos en el espacio, no existe el riesgo de ser absorbidos por los agujeros negros que han creado.

Con este estudio, Faccio pretende descubrir la forma en que la luz interactúa con materia que se mueve también a la velocidad de la luz.

La inversión del ERC servirá, a su vez, para financiar otra investigación sobre física cuántica en la misma universidad, que analizará cómo un fotón y un electrón se comportan entre ellos en un chip informático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario