martes, 16 de octubre de 2012

ALMA detecta estrella con aura inusual




El potente radiotelescopio ALMA, ubicado en el norte de Chile, detectó una estructura espiral alrededor de una estrella antigua: un inesperado descubrimiento que se convierte en uno de los primeros resultados científicos logrados por este nuevo observatorio.

Según el Observatorio Europeo Austral, “ALMA ha descubierto una estructura espiral totalmente inesperada en el material que rodea a la vieja estrella R. Sculptoris. Es la primera vez que se encuentra este tipo de estructura”.

Los astrónomos también pudieron captar información tridimensional completa sobre esta espiral, lo cual los llevó a la suposición de que “la extraña forma fue creada por una estrella compañera oculta que orbita la estrella gigante roja”, agregó la nota.

El descubrimiento es en uno de los primeros resultados científicos del Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (ALMA) considerado el más ambicioso proyecto de astronomía terrestre que aún se encuentra en fase de construcción y que se concluiría en 2013.

“Cuando observamos esta estrella, aún no se habían instalado ni la mitad de las antenas de ALMA. Es realmente emocionante imaginar qué podrá hacer el conjunto completo una vez se termine de instalar”, dijo el astrónomo Wouter Vlemmings.

ALMA tiene 66 antenas que exploran el Universo mediante las ondas radiales que emiten galaxias, estrellas y otros cuerpos celestes, no captadas por los telescopios ópticos e infrarrojos que perciben sólo la luz visible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario