jueves, 20 de septiembre de 2012

Vietnam inicia la construcción de su primer centro espacial

La construcción del primer centro espacial vietnamita, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de Hanoi, comenzó hoy, con un plan inicial para el montaje y lanzamiento del primer satélite espacial fabricado en Vietnam en el año 2017.

El centro espacial "9ha", situado en el parque industrial Hoa Lac, tendrá un coste de 688 millones de dólares (528 millones de euros) financiados en su mayoría por el Programa Japonés de Asistencia al Desarrollo, informó la Agencia de Noticias Vietnamita.

Las operaciones de limpieza y preparado del terreno concluirán a finales del próximo año y la construcción de la infraestructura del centro comenzará a principios del 2014, declaró Pham Anh Tuan, director del Centro Nacional de Satélites de Vietnam.

Pham remarcó que este es el primer paso en la cooperación estratégica entre Japón y Vietnam relacionada con la tecnología espacial y que los expertos japoneses terminarán de detallar el diseño del centro espacial a finales del presente año.

Un primer grupo de 24 ingenieros del ministerio de Ciencia y Tecnología de Vietnam ya se encuentran en Japón para aprender a operar el centro espacial.

Durante los próximos tres años, cerca de 100 ingenieros vietnamitas serán enviados a cinco universidades niponas donde se formarán sobre el funcionamiento de satélites espaciales.

"Comenzamos a centrarnos en el desarrollo de la tecnología espacial en 2006 (...) llevamos un retraso de al menos 25 años con los países desarrollados y unos 10 años por detrás de otros países de la región", indicó Pham al medio oficial.

En 1980, el primer astronauta vietnamita, Pham Tuan, participó en un vuelo y realizó varios experimentos científicos en el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario