sábado, 8 de septiembre de 2012

El secreto de la juventud eterna está en una estrella



Un equipo de astrónomos descubrió que una de las estrellas del cúmulo globular Messier 4 posee inusuales y sorprendentes propiedades químicas que permiten afirmar que en ella reside el secreto de la eterna juventud, informó el Observatorio Austral Europeo (ESO). Las estrellas que forman parte de los cúmulos globulares son muy antiguas, por lo que no se espera que posean una gran cantidad de elementos químicos pesados.

Sin embargo, los astrónomos detectaron una estrella que tiene gran presencia de estos elementos, además de una cantidad mucho mayor de litio —un elemento raro del grupo de los más ligeros— de la que cabía esperar.

La procedencia de este litio constituye un misterio, pues por regla general este elemento se degrada paulatinamente a lo largo de los miles de millones de años de vida de una estrella.

Perspectiva. No obstante, la estrella analizada aparentemente guarda el secreto de la eterna juventud, pues ha sido capaz de preservar sus niveles de litio originales o bien ha encontrado una forma de aumentar sus propios niveles con litio de reciente generación.

El impresionante cúmulo globular Messier 4, uno de los más cercanos a la Tierra y ubicado en la constelación de Scorpius, está constituido por decenas de miles de antiguas estrellas. Los científicos analizaron algunas de éstas de forma individual, separando su luz en los colores que la componen. Esta división les permitió medir las edades y composición química de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario