sábado, 29 de septiembre de 2012

El Curiosity halló vestigios de un flujo de agua en Marte

Agregar a MySpace

EFE
EFE
Parte de la topografía de Marte captada por el Curiosity.
El robot estadounidense Curiosity, que llegó a Marte el 6 de agosto, descubrió grava en el lugar donde aterrizó, al parecer proveniente del lecho de un arroyo que fluía en el pasado, anunciaron los responsables de la misión científica de la agencia espacial estadounidense NASA.

Las cámaras del Curiosity proporcionaron la primera prueba de que en el planeta rojo hubo corrientes de agua, al menos en una parte, pero “durante mucho tiempo”. Ya se habían detectado restos del líquido en el pasado, pero nunca sedimentos que comprueban que la cantidad de agua fue suficiente como para fluir.

El científico John Grotzinger, del Laboratorio de Ciencia de Marte de la NASA, concluyó que las fotografías enviadas desde el explorador Curiosity revelan que el planeta fue “habitable”, lo que llevaría a confirmar a futuro uno de los principales objetivos de la misión.

“Ésta es la primera vez que vemos grava transportada por agua en Marte”, dijo por su parte William Dietrich, de la Universidad de California. “Ésta es una transición entre las hipótesis sobre el tamaño de los materiales transportados por el flujo de agua y la observación directa de estos últimos”, agregó.

Detalle

Las imágenes muestran grava incrustada en una capa de rocas conglomeradas. Los tamaños y formas de estas piedras dan una idea de la velocidad y la distancia del flujo de esta corriente.

“Se puede inferir que el agua fluyó a unos 0,91 metros por segundo” a una profundidad de un metro, o sea la distancia “del tobillo a la cadera”, sostuvo Dietrich.

La forma redondeada de algunas de estas rocas indica que fueron transportadas por largas distancias desde la parte superior de la cuenca, donde un “canal” llamado Peace Vallis se unía a la corriente aluvial.

“Las características comprueban que no fueron arrastradas por el viento sino por el flujo de agua”, dijo Rebecca Williams, del Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson, miembro del equipo científico del Curiosity.

Curiosity aterrizó a principios de agosto en Marte y desde entonces ha pasado gran parte del tiempo probando sistemas e instrumentos para sus dos años de estancia en el planeta.

El explorador comenzó a enviar imágenes, poco después de su aterrizaje, con una calidad lo suficientemente alta como para que los expertos puedan emitir conclusiones certeras. Éste es un paso previo a la ambicionada llegada del hombre al planeta rojo, que la NASA prevé para no antes de 2030.

Las imágenes que envió el robot
Prueba Las fotos de las rocas que muestran la redondez de las piedras y la dispersión de grava y guijarros que pudieron ser arrastrados por el agua a lo largo de unos 40 km.


Rover El Curiosity está dotado de sensores y de un laboratorio químico, y tiene una misión de dos años focalizada principalmente sobre una montaña de roca estratificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario