miércoles, 22 de agosto de 2012

Una bola de fuego brillante pasó por el cielo de La Paz

Una bola de fuego incandescente, conocida como bólido por los meteorólogos, cruzó de sur a norte el cielo paceño, el martes 24 de julio, cerca de las 18:30. Fue vista y fotografiada por su intenso brillo, el cual no se opacó con el resplandor de la puesta de sol.

“Tenía una cabeza brillante y su cola era de fuego. Era amarilla y la punta roja, estaba ardiendo”, relató Jaime Archondo, una de las personas que presenciaron este fenómeno astronómico. “La velocidad en la que iba era menor a la de un avión común, a la de un jet, y no tenía ruido alguno, pasó de forma silenciosa”, añadió.

Ese mismo instante, Silvia Archondo -hija del testigo- tomó las fotografías desde su casa, ubicada en la zona de Villa Copacabana. “El cuerpo luminoso se perdía por el barrio de Villa Pabón”, recordó.

“Lo pudimos ver pese a que la luminosidad de la tarde que viene del sol es muy brillante y casi no permite divisar otros cuerpos brillantes”, dijo el vecino.

Agregó que las tomas fueron enviadas al planetario Max Schereier, de la Universidad Mayor de San Andrés, donde se informó que se trataba de un bólido, una especie de meteoro muy brillante que cuando ingresa en la atmósfera terrestre puede ser observado desde varios centenares de kilómetros de distancia.

El técnico en investigaciones del planetario Rubber Muñoz explicó que “en las fotografías (el bólido) se muestra en su etapa más brillante, cuando atraviesa la atmósfera”.

Agregó que se trata de un trozo de material que se pone incandescente al entrar en la atmósfera. “Se calienta tanto que se pone a brillar y nosotros vemos cómo se van perdiendo algunos fragmentos. Lo mismo sucede cuando una nave espacial ingresa en la atmósfera; se calienta tanto que brilla”, dijo el especialista.

En La Paz se registrará un mayor número de fenómenos de la misma naturaleza a medida que se acerca la primavera. “Pensamos que llega uno (bólido) cada dos semanas. Ese dato lo obtenemos del informe de las personas que aseguran haber visto algo”, apuntó Muñoz.

Según los datos del instituto de investigación, el objeto se evapora de forma gradual a medida que entra en la atmósfera. “Este vapor no se pierde y se trata de vapor de hierro, de minerales que forman pequeñas esferas que van a caer con la gravedad o se forman núcleos de gotas de lluvia”, argumentó.

Jaime Archondo contó que “el bólido penetró la estratósfera y pasó la atmósfera. Por eso lo vimos. Lo impresionante es que los bólidos no penetran frecuentemente la atmósfera de la Tierra; pero sí hay muchos que pasan por la estratósfera, que está fuera del alcance de la vista”.

En el mundo se registran entre dos y cuatro fenómenos de este tipo por semana. Por esta razón, la entrada del material a la Tierra es considerada natural.

De acuerdo con reportes internacionales, Muñoz estima que al día caen alrededor de 50 toneladas de material del espacio a la superficie terrestre.

Objetos brillantes
Meteorito El término proviene del griego meteoron, que significa “fenómeno en el cielo”. Se emplea para describir el destello luminoso que acompaña la caída de materia del Sistema Solar a la atmósfera terrestre. Es un fragmento de material recuperado que ha sobrevivido a su tránsito a través de la atmósfera. El peso de un meteorito puede ir desde unos gramos hasta un centenar de toneladas.


Asteroide Es cualquier cuerpo pequeño, rocoso y sin aire que orbita alrededor de una estrella. En el Sistema Solar se han identificado tres tipos: carbonáceos, silíceos y metálicos.


Bólidos Son pequeñas partículas de cometas o asteroides que viajan por el espacio y atraviesan rápidamente la atmósfera de la Tierra. La ciencia actual no puede seguir su trayectoria hacia nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario