martes, 28 de agosto de 2012

Obama ordena banderas a media asta en EEUU el día del funeral de Armstrong



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el lunes poner las banderas a media asta en los edificios públicos en el día del funeral de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, fallecido el sábado.

"Como señal de respeto a la memoria de Neil Armstrong, doy la orden (...) de poner la bandera de Estados Unidos a media asta el día de su funeral", señaló Obama en un decreto emitido por la Casa Blanca.

Esta orden concierne a las banderas que ondean en la residencia presidencial, los edificios federales, las bases militares, las embajadas estadounidenses y las banderas de los buques de guerra.

Según el diario The Cleveland Plain Dealer, el funeral de Armstrong tendrá lugar el viernes en Cincinnati, Ohio, y el senador republicano Rob Portman pronunciará el panegírico.

Un congresista estadounidense anunció este lunes que pedirá en una carta al presidente Obama que el famoso astronauta reciba un funeral de Estado por ser el primer hombre en pisar la Luna.

"La carta simplemente va a decir que instamos al presidente a declarar un funeral de Estado para Neil Armstrong, quien no sólo es un héroe nacional, sino un héroe mundial", dijo el representante republicano Bill Johnson a la AFP.

Armstrong, quien murió el sábado a los 82 años por complicaciones surgidas tras la realización de una reciente cirugía de corazón, se volvió un ícono mundial en el instante en que puso un pie en la Luna el 20 de julio de 1969.

Su frase "Este es un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la humanidad" se convirtió en una de las más famosas de la historia, captando la esencia de la flamante era espacial y uniendo brevemente a un planeta dividido por la Guerra Fría.

"Si eso no merece reconocimiento nacional y mundial, no sé qué lo merece", dijo Johnson, legislador por el estado de Ohio, de donde Armstrong era oriundo.

Los funerales de Estado en Estados Unidos han estado en su mayoría reservados a presidentes y expresidentes.

La última vez que un fallecido destacado, no presidente, fue honrado con un funeral de Estado fue en 1964, para el general del Ejército Douglas MacArthur.



No hay comentarios:

Publicar un comentario