miércoles, 29 de agosto de 2012

NASA revisará el interior del planeta rojo



La NASA anunció que en 2016 enviará una misión a Marte con el objetivo de investigar el interior del llamado planeta rojo, para entender por qué evolucionó de manera tan diferente a la Tierra, siendo ambos planetas rocosos.

La misión InSight (o vistazo interior) viajará equipada de instrumentos para investigar si el núcleo de Marte es sólido o líquido y por qué no está dividido en placas tectónicas como la Tierra.

“La exploración de Marte se ha convertido en una prioridad máxima y la selección de InSight nos asegura que continuaremos develando los misterios del planeta rojo, y sentaremos las bases para una misión humana”, dijo el director de la NASA, Charles Bolden.

El éxito del descenso en Marte del explorador Curiosity “deja claro que habrá más misiones apasionantes” a ese planeta, agregó el científico estadounidense.

InSight se construirá según la tecnología utilizada en la misión Phoenix, el vehículo estacionario lanzado en 2007 que determinó que hubo agua en la superficie cerca de las zonas polares de Marte. Se estima que el coste de la misión (que durará dos años), excluyendo el sistema de lanzamiento y los servicios de mantenimiento, será de $us 425 millones.

El robot contará con un instrumento de referencia geodésico para determinar el eje de rotación del planeta, un brazo robótico, dos cámaras, un instrumento para medir las ondas sísmicas del interior de Marte y una sonda subterránea para medir el flujo de calor desde el interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario