viernes, 31 de agosto de 2012

Luna azul iluminará el cielo hoy

Hoy podremos observar a la llamada “Luna Azul” que no será visible hasta dentro de tres años.
La luna llena de este viernes de hecho no será azul, las lunas azules no son denominadas así por su color, y se ven de la misma forma que cualquier otra luna llena en el cielo la mayoría de las veces. Una luna azul es, sencillamente, el nombre que se le da a la segunda luna llena ocurrida en un mismo mes, y no tiene nada que ver con un supuesto cambio de color.
Normalmente los meses tienen solamente una luna llena, pero ocasionalmente se cuela una segunda. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tienen 30 o 31 días de duración; así que es posible ubicar dos lunas llenas en un mismo mes. Esto sucede, en promedio, cada dos años y medio.
Sin embargo, aunque la llamamos “azul”, la luna no cambia de color durante ese plenilunio especial, aunque hay ocasiones que se ha visto teñida con ese color debido a contaminaciones de la atmósfera. La coloración lunar es producto del polvo o el humo arriba en la atmósfera de la tierra e inclusive del llamado “smog”. Otras veces, ese polvo o ceniza es lanzado hacia la atmósfera por erupciones volcánicas importantes tales como el Krakatoa en 1883, o el Santa Helena en 1951, mientras que el humo puede provenir de los grandes incendios de los bosques.
El 31 de agosto tendremos la segunda Luna llena del mes, la cual por tradición se acostumbra llamarla “Luna Azul” o “Blue Moon”, no es frecuente, y aunque no existe significado diferente al de cualquier fase lunar de otro mes, sigue siendo un evento astronómico raro el hecho de tener dos lunas llenas en un mes.
En este agosto de 2012 se produjo la primera luna llena el día 1ro a horas 23:27 hora boliviana; y la segunda va a suceder el próximo viernes día 31 a las 09: 57 hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario