domingo, 26 de agosto de 2012

Falleció Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna

El astronauta estadounidense Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna el 20 de julio de 1969, falleció ayer a los 82 años, anunció la cadena de televisión de Estados Unidos NBC News.

El norteamericano había sido operado satisfactoriamente del corazón para aliviar la obstrucción de las arterias coronarias poco después de celebrar su cumpleaños

El ex astronauta nació en Wapakoneta, estado de Ohio, el 5 de agosto de 1930. Con un fuerte interés en temas aeronáuticos, obtuvo su licencia de piloto cuando todavía era un niño. Tras participar en varias misiones de combate durante la Guerra de Corea, se convirtió en piloto de pruebas y se unió al programa de astronautas de la NASA en 1962.

Cuando pisó la superficie polvorienta de la Luna, pronunció la celebérrima frase: “Es un pequeño paso para un hombre, un salto gigante para la humanidad”. Menos conocido es el hecho de que su pulso subió 150 latidos por minuto (lo normal es de 70 a 80) mientras guiaba el vehículo de aterrizaje lunar a la superficie del satélite, según datos de la NASA.

Al hablar sobre su experiencia lunar, Armstron había dicho que “es un lugar interesante para estar, lo recomiendo”. Un cráter de la Luna lleva su nombre. Se encuentra a cerca de 50 kilómetros del lugar del alunizaje.

Tras participar en la misión Apolo 11, de la que fue comandante, pasó a trabajar en el departamento de investigación avanzada y tecnología de la NASA. Un año más tarde se convirtió en profesor de ingeniería en la Universidad de Cincinnati.

En 2005, Armstrong se molestó al conocer que su barbero había vendido restos de un corte de su pelo a un coleccionista por 3.000 dólares. El comprador se negó a devolverlo.

En su última comparecencia pública, en noviembre de 2011, recibió junto a sus compañeros de la misión a la Luna en julio de 1969, Buzz Aldrin y Michael Collins, la medalla de oro del Congreso de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario