lunes, 27 de agosto de 2012

El mundo rindió vibrantes homenajes a Neil Armstrong

El mundo lloró ayer al primer humano en haber pisado la Luna, el astronauta Neil Armstrong, que falleció el sábado, y saludó tanto la tenacidad y la audacia como la humildad de un hombre convertido en una “figura casi mítica”, según la prensa de Estados Unidos.

Con su “caminata lunar”, Armstrong “conmovió al cielo y la Tierra”, tituló ayer el Washington Post en relación a este taciturno ingeniero que nunca se sintió cómodo con su fama. Caminar en la Luna era para el astronauta fallecido apenas “un trabajo”, señaló por su lado el Miami Herald.

Armstrong, que con su aventura inspiró a toda una generación a lanzarse a la conquista del espacio, murió a la edad de 82 años en Cincinatti, en el estado de Ohio (norte), a causa de complicaciones surgidas tras la realización de una cirugía de corazón este mes. Hasta ayer, la fecha y el lugar de sus funerales no habían sido decididos, según informó la NASA a la AFP.

La famosa transmisión en blanco y negro de su “caminata lunar”, el 20 de julio de 1969, fue vista por unos 500 millones de personas, que también escucharon sus palabras en el albor de la era espacial, que unieron a un planeta dividido por la Guerra Fría. “Éste es un pequeño paso para el hombre y un salto gigantesco para la humanidad”, dijo Armstrong entonces.

El presidente de EEUU, Barack Obama, que en aquel julio de 1969 estaba a punto de cumplir su octavo año de vida, afirmó que la aventura espacial protagonizada por Armstrong “brindó un momento de progreso humano que nunca será olvidado”.

“Neil figura entre los mayores héroes” nacionales, “no sólo de la época actual sino de todos los tiempos”, afirmó el Mandatario.

El pionero en la aventura lunar fue condecorado por 17 países y recibió una serie de honores en su Estados Unidos natal, pero nunca se sintió cómodo en su papel de “famoso” y procuró alejarse de los primeros planos.

John Glenn, de 81 años, el primer estadounidense en orbitar la Tierra, saludó la “audacia” de Armstrong y recordó su legendaria humildad.

“Era una persona modesta, y así lo siguió siendo después de aquel primer vuelo en tocar la Luna”, dijo. “Cada vez que miro la Luna, me recuerda aquel momento de hace más de cuatro décadas en que me di cuenta de que a pesar de que estábamos más lejos de la Tierra de lo que nunca habían estado dos seres humanos, no estábamos solos”, sostuvo.

Tributo de colegas
Reacción Para el primer ministro francés Jean-Marc Ayrault, Armstrong permanecerá en el recuerdo “como un símbolo científico y tecnológico”.


Homenaje Varios astronautas europeos homenajearon igualmente a su colega estadounidense. “Hasta que nuestro planeta se extinga se hablará de Yuri Gagarin, el primer humano en llegar al espacio, y de Neil Armstrong, el primero en pisar la Luna”, dijo el cosmonauta polaco Miroslaw Hermaszewski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario