jueves, 23 de agosto de 2012

El explorador Curiosity dio sus primeros pasos en Marte

El robot Curiosity dio ayer sus primeros pasos sobre la superficie del planeta Marte, al desplazarse con éxito unos cuatro metros y medio desde el lugar del descenso, informó la NASA.

La Agencia de Investigaciones Espaciales de Estados Unidos publicó en una de sus cuentas de Twitter imágenes que muestran las huellas dejadas por el vehículo explorador robot sobre un terreno arenoso y que, según los científicos, podrían tardar años en ser removidas.

“El rover tuvo el primer ensayo de movilidad cumpliendo a la perfección la orden de avanzar 4,5 metros parar luego girar 120 grados y retroceder 2,5 metros. Ahora, el vehículo está a unos seis metros del lugar donde aterrizó el 6 de agosto”, señala un comunicado emitido por la NASA.

“El suelo es firme y todo funciona debidamente, el robot tiene capacidad plena de desplazamiento”, dijo Matt Heverly, jefe del equipo de conducción del vehículo, en el Jet Propulsion Laboratory (JPL, California), donde se controla la misión.

Las pruebas y la misión

Pasaron 16 días desde su descenso para que Curiosity cambiara su ubicación, aunque durante este tiempo no estuvo dormido sino trabajando con su brazo de 2,15 metros de longitud con el que puso en funcionamiento una cámara, un taladro, un espectrómetro, un cucharón que funcionará como pala y un colador para separar las muestras de rocas.

También utilizó su potente láser con el que pulverizó una roca del tamaño de un puño. Asimismo movió sus ruedas para probar el sistema de navegación y envió cientos de fotografías que proporcionaron la vista más nítida de Marte conocida hasta ahora.

Después de estas pruebas, el primer destino del vehículo será Glenelg, una intersección de tres tipos de terrenos situada a 400 metros del lugar del descenso.

Esa zona de Marte desató especial interés en los científicos, puesto que puede tratarse de una plataforma de roca adecuada para la primera perforación.

El rover, del tamaño de un coche pequeño y de una tonelada de peso, está preparado para una misión de dos años en los que recorrerá la zona del cráter Gale para analizar su composición y determinar si se dan o alguna vez se dieron las condiciones para albergar vida en el planeta rojo.

La tecnología
Equipo El Curiosity está equipado con la tecnología punta y sus espectrómetros tienen capacidad para registrar en 6.144 diferentes longitudes de onda de luz ultravioleta, visible e infrarroja.


Vehículo El rover, del tamaño de un carrito de golf, llegó con una misión de dos años en la que recorrerá parte del planeta rojo para analizar su composición y determinar si hay condiciones para albergar vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario