miércoles, 8 de agosto de 2012

Curiosity envía primeras imágenes de Marte Un gran paso para futuro de investigación espacial

El Curiosity no es el primer vehículo de exploración que se envía a Marte, pero si es el más grande (900 kilogramos) y el más sofisticado en cuanto a instrumentación científica que se haya enviado nunca a otro planeta. La misión tiene importantes objetivos científicos que podrían cambiar la investigación espacial de los próximos años.

El primer ser humano a Marte en el 2030. La atmósfera de Marte es muy similar a la de la Tierra, pero es menos densa. Por eso la radiación ultravioleta es mucho más intensa sobre la superficie marciana que sobre la de nuestro planeta. Y este tipo de radiación es muy dañina para la vida que conocemos. El propio REMS tiene un sensor dedicado a medir este tipo de radiación solar en el planeta rojo. "El análisis de la radiación ultravioleta servirá para saber cómo hay que proteger a los astronautas en misiones tripuladas a Marte", explica Gómez-Elvira. Entre otras cosas, la misión servirá como trampolín para lograr el objetivo de la NASA de enviar al primer ser humano a Marte en el año 2030.

Las primeras imágenes. Las primeras imágenes, que transmitió poco después de aterrizar, fueron en blanco y negro y en baja resolución tomadas con unas pequeñas cámaras instaladas para detectar posibles daños en sus ruedas.

Pero en la nueva tanda de imágenes difundidas por la NASA se puede ver una superficie aparentemente terrosa en tonos ocres y anaranjados que reflejan lo que vio Curiosity, según se acercaba a la superficie marciana.

La NASA publicó además otro grupo de imágenes tomadas, ya en horizontal, por el robot en su primer día de misión, con el instrumento MAHLI (Mars Hand Lens Imager), situado en la torreta del brazo robótico de Curiosity, en las que se puede ver la parte norte del cráter Gale.

El robot grabó aproximadamente 1.504 imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario