miércoles, 1 de agosto de 2012

Bolivia El único Observatorio Astronómico del país cierra sus puertas desde hoy

El único Observatorio Astronómico de Bolivia, “Santa Ana”, cierra sus puertas a los visitantes desde hoy, 1 de agosto, debido a que los recursos económicos para su funcionamiento no son desembolsados.

La falta de habilitación de una cuenta fiscal para el depósito de los recursos para el Observatorio, según el director de esa institución, Rodolfo Zalles, impide que éste funcione.

El personal del Observatorio Astronómico, según su Director, continuará con los trabajos internos en la institución, pese a que no son remunerados. Entre las labores que realizarán los funcionarios está el mantenimiento de equipos.

Para ayer, 31 de julio, estaba prevista una reunión entre representantes de La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) – institución a la que pertenece el Observatorio – y la Gobernación para tratar de dar solución a ese problema. Sin embargo, no se realizó.

El encargado de la Dirección de Extensión Universitaria, Reynaldo Cari, dijo que la Universidad, al ser una institución de ciencia y tecnología, debe ser la encargada de dar solución al problema del Observatorio, por tanto, prepara un proyecto de ley que permita que la entidad astronómica cuente con recursos.

El proyecto de ley, a decir de Cari, podría ser presentado en la siguiente semana ante la Asamblea Legislativa Departamental. Esa normativa será también a favor del Museo paleontológico de Tarija y el Museo Histórico del municipio de San Lorenzo.

Cari pretende reunirse hoy con el personal del Observatorio para que continúe con la atención al público, mientras sea aprobado el proyecto de ley.

El problema del desembolso de recursos económicos, por falta de una cuenta fiscal, surgió tras ser traspasado de Prefectura a Gobernación.

losDATOS:

La Universidad debe ser la entidad que dará solución al problema del Observatorio

El proyecto de ley para favorecer a tres instituciones podría ser presentado la siguiente semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario