martes, 31 de julio de 2012

Las banderas dejadas en la Luna siguen en su lugar

Las sombras captadas por una sonda espacial de la NASA permitieron confirmar que, salvo la de la misión Apolo 11, las cinco banderas que fueron clavadas en la Luna siguen en pie.

La imagen de un astronauta clavando una bandera sobre la superficie lunar se ha convertido en todo un símbolo de la historia espacial. Lo que constituía una incógnita era si todavía seguían en pie. Unas imágenes captadas por la sonda espacial LRO de la NASA han confirmado que las enseñas que colocaron las misiones tripuladas a la Luna continúan, si no ondeando —algo imposible ante la ausencia de atmósfera—, sí asidas a su mástil.

Presencia. “Las imágenes nos permiten asegurar que las banderas siguen en pie y emitiendo sus sombras, todas salvo la que clavó el Apolo 11”, informó el investigador de la NASA Mark S. Robinson. Buzz Aldrin ya había explicado que creía que los motores del transbordador habían quemado la bandera que él mismo colocó junto a Neil Armstrong en 1969.

Hasta ahora solo había indicios sobre la existencia de las banderas, pero no eran concluyentes. Es más, algunos científicos habían afirmado que era imposible que la tela con las barras y estrellas hubiera sobrevivido a las contingencias del entorno lunar, con cambios de temperatura de hasta 500 grados centígrados en un mismo día, el efecto de los rayos ultravioleta o la radiación.

El propio Robinson había dicho que los emblemas y las huellas de los astronautas del Apolo no durarían para siembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario