martes, 3 de julio de 2012

Físicos hallan fuertes indicios de la “partícula de Dios”

Físicos de Estados Unidos reportaron ayer el hallazgo de fuertes indicios de la existencia del bosón de Higgs, la esquiva “partícula de Dios” que supuestamente hace que los objetos tengan masa, pero esperan datos de investigaciones en Europa para confirmar un potencial descubrimiento.

Si los físicos pueden probar que el bosón de Higgs -la última pieza que falta en el modelo estándar de física- existe, el anuncio constituirá uno de los avances científicos más importantes del último siglo.

Los expertos del laboratorio nacional estadounidense Fermilab , ubicado en el estado de Illinois (norte), dijeron no obstante que para confirmar un eventual descubrimiento hay que esperar los resultados del potente colisionador de átomos europeo, que serán anunciados mañana.

“Nuestros datos apuntan firmemente hacia la existencia del bosón de Higgs, pero se necesitarán los resultados de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en Europa para confirmar un descubrimiento”, dijo el portavoz de Fermilab, Rob Roser.

Los resultados del Fermilab son fruto de diez años de análisis de datos del Tevatron, un potente colisionador de átomos que comenzó su labor en 1985 y fue cerrado el año pasado.

Mientras estuvo en funcionamiento, “el Tevatron tiene que haber producido miles de partículas de Higgs, si es que realmente existen, y nos corresponde a nosotros tratar de encontrarlas en los datos que hemos recogido”, dijo el físico Luciano Ristori.

“Hemos desarrollado sofisticados programas de simulación y análisis para identificar patrones similares al bosón de Higgs. Aun así, es más fácil buscar la cara de un amigo en un estadio deportivo con 100 mil personas que buscar una eventual partícula de Higgs entre las miles de millones de colisiones”, explicó.

Los resultados del Tevatron indican que la partícula de Higgs, si es que existe, tiene una masa entre 115 y 135 gigaelectronvoltios (GeV/c2), o alrededor de 130 veces la masa del protón.

Basados en dos experimentos, conocidos como CDF y DZero, los expertos encontraron que sólo hay una probabilidad en 550 de que la señal hallada sea una mera casualidad estadística, por lo que son optimistas.

“Hemos dado un paso crucial en la búsqueda del bosón de Higgs”, dijo Dmitri Denisov, portavoz de DZero y físico del Fermilab. “Nadie esperaba que el Tevatron lograra esto cuando fue construido en la década de los años 80”.

Bosón de Higgs
Masa Conocido como la “partícula de Dios”, puesto que parece estar en todas partes, el bosón de Higgs es, según los expertos, responsable de dar masa a los objetos.


Investigación El bosón de Higgs se mencionó por primera vez en la década de los 60, y desde entonces físicos se esfuerzan por encontrarlo.


Hito Si los físicos pueden confirmar la existencia del bosón de Higgs, el anuncio estaría entre los avances más importantes del siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario