lunes, 25 de junio de 2012

Misión tripulada China logró con éxito su primer “beso espacial”

China logró ayer su primer acoplamiento manual, es decir pilotado por un cosmonauta, entre dos naves en órbita alrededor de la Tierra, una etapa importante en su ambicioso programa del espacio cuyo objetivo es crear una estación espacial en 2020.

Gracias a una maniobra efectuada por la cosmonauta Liu Yang, la nave Shenzhou IX (Nave divina) entró en contacto hacia las 4:50 GMT con el módulo Tiangong-1 (Palacio Celeste) del que se había separado un poco antes, un “beso espacial” difundido por la cadena de televisión china CCTV.

Unos minutos después de la maniobra, el centro de control de Beijing anunció en directo en la televisión el éxito de la operación, el principal objetivo de la tripulación del Shenzhou IX en esta cuarta misión espacial tripulada china de 13 días de duración.

Los tres cosmonautas a bordo, entre ellos Liu Yang, la primera mujer enviada por China al espacio, habían vuelto a la nave Shenzhou IX antes de la separación del módulo Tiangong-1, que tuvo lugar hacia las 3:00 GMT.

El primer acoplamiento espacial tripulado chino se produjo el pasado lunes entre estas dos naves pero en modo automático, es decir que la maniobra fue dirigida desde el centro de control espacial en tierra.

Los acoplamientos manuales pueden ser necesarios en caso de avería de los sistemas automáticos. “Este primer acoplamiento manual fue perfecto”, dijo en televisión Zhang Liyan, una responsable del programa espacial chino de vuelos tripulados.

“En el último momento las dos naves estaban mejor alineadas que la última vez” en el acoplamiento automático, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario