domingo, 3 de junio de 2012

El Observatorio Astronómico invita a apreciar el eclipse parcial de Luna

El lunes 4 de junio (al amanecer) se podrá apreciar el primer eclipse lunar del año acompañado de una Luna llena súper luminosa, así lo informó el Observatorio Nacional Astronómico de Santa Ana. Desde dicha institución se podrá observar el fenómeno cósmico.

El eclipse será parcial y visible en Australia, Nueva Zelanda, suroeste de Asia, la totalidad del continente Americano y todo el Océano Pacifico. En territorio boliviano será visible antes de la puesta de la luna al amanecer, mientras que en Asia se perderán el comienzo del eclipse ya que este se producirá antes de que salga la Luna. Los que no podrán ver este eclipse son los del continente africano y Europa, principalmente.

Rodolfo Zalles, director del Observatorio, explicó que para que se produzca un eclipse de Luna es necesario que estén alineados en el espacio el Sol, la Tierra y la Luna, en ese orden, para que la sombra que proyecta la Tierra caiga sobre la Luna, que está en su fase de Luna Llena. Se considera que un eclipse es total cuando todo el disco lunar es cubierto por la sombra, parcial si solo parte del disco fue cubierto, como en este caso la sombra de la Tierra llegará a cubrir el 37% del disco lunar al no cubrirlo todo, a este eclipse se le denomina parcial. Es un eclipse parcial de Luna.

Este fenómeno astronómico es observable a simple vista sin dificultad, siendo lo más notable el ingreso a la sombra. “El eclipse parcial comenzará cuando precisamente la Luna ingrese en la sombra de la Tierra a las 06:01 hora boliviana. El máximo del eclipse se producirá a las 07:04 horas, en estos momentos para nosotros la Luna estará por debajo del horizonte, ya que la Luna se pierde a las 06:12 horas. Por lo tanto no será visible este máximo como así también el final de eclipse”, explicó Zalles.

Este eclipse no implica ningún peligro para la vista y se puede ver con seguridad a simple vista o usando binoculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario