domingo, 3 de junio de 2012

Eclipse parcial de Luna puede ser observado desde Tarija

Mas inforiacion en Eclipse Lunar 4 de Junio

El primer eclipse lunar parcial del año, acompañado de una Luna llena súperluminosa ocurrirá mañana al amanecer y se podrá apreciar en la totalidad del continente americano, Australia, Nueva Zelanda, suroeste de Asia y todo el océano Pacífico. El director del Observatorio Astronómico Nacional, Rodolfo Zalles, explicó que en Tarija el eclipse será visible antes de la puesta de la Luna, al amanecer, mientras que en Asia se perderán el comienzo del eclipse ya que éste se producirá antes de que salga la Luna. Los que no podrán ver este eclipse son los del continente africano y Europa.
Zalles explicó que para que se produzca un eclipse de Luna es necesario que estén alineados en el espacio el Sol, la Tierra y la Luna, en ese orden, y la sombra que proyecta la Tierra caiga sobre la Luna, que está en su fase de Luna llena. “Se considera que un eclipse es total cuando todo el disco lunar es cubierto por la sombra, parcial si solo parte del disco fue cubierto, como en este caso la sombra de la Tierra llegará a cubrir el 37% del disco lunar al no cubrirlo todo, a este eclipse se le denomina parcial. El lunes tendremos un eclipse parcial de Luna”, indicó.
El astrónomo agregó que este fenómeno astronómico es observable a simple vista sin dificultad, siendo lo más notable el ingreso a la sombra. “El eclipse parcial comenzará cuando precisamente la Luna ingrese en la sombra de la Tierra a las 06:01, hora boliviana, en ese momento la Luna vista desde nuestro territorio se encontrará a 9 grados 30 minutos sobre nuestro horizonte oeste, el máximo del eclipse se producirá a las 07:04, en estos momentos para nosotros la Luna estará por debajo del horizonte, ya que la Luna se pierde a las 06:12, por lo tanto, no será visible este máximo como así también el final de eclipse”, precisó.
Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.
A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos sólo desde una, relativamente, pequeña parte de la Tierra, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche. Además, los eclipses lunares duran varias horas, mientras que los solares solo se prolongan por unos minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario