jueves, 28 de junio de 2012

Descubren tornados espaciales que aumentan el poder del sol

Un equipo internacional de científicos ha descubierto unos tornados en el espacio que podrían ser la clave para explicar cómo la atmósfera del Sol alcanza millones de grados centígrados y es aún más caliente que la misma superficie, algo que parece tan contradictorio como que aumente la temperatura a medida que uno sube una montaña.

Estos supertornados, miles de veces más grandes y más potentes que sus homólogos terrestres, pero con un esqueleto magnético, giran a velocidades de casi 10.000 km por hora y tienen más de 1.600 km de ancho. No son ningún fenómeno excepcional: se estima que hasta 11.000 de estos eventos se arremolinan sobre la superficie del Sol en cualquier momento.

Matemáticos aplicados de la Universidad de Sheffield en Inglaterra, la Universidad de Oslo en Noruega, el Instituto Kiepenheuer de Física Solar de Friburgo (Alemania) y la Universidad de Uppsala en Suecia creen que los tornados solares llevan la energía situada por debajo de la superficie del Sol, llamada zona de convección, a la atmósfera exterior en forma de ondas magnéticas.

Según explican en la revista Nature, los tornados espaciales son muy magnéticos y operan en plasma, el cuarto estado de la materia (además de sólido, líquido y gaseoso) que forma alrededor del 99% de la materia conocida en el Universo. Los tornados actúan de una manera similar a la del agua cuando se retira el tapón de una bañera llena.

“Uno de los principales problemas de la astrofísica moderna es saber por qué la atmósfera de una estrella, como nuestro Sol, es considerablemente más caliente que su superficie. Imagine que escala una montaña y que haga más calor a medida que llega más y más alto”, afirma Robertus Erdélyi, jefe del Centro de Investigación de Física Solar y Plasma Espacial de la Escuela de Sheffield de Matemáticas y Estadística.

Hacer lo mismo en la Tierra

“Sabíamos que la energía provenía de debajo de la superficie del Sol, pero cómo esta enorme cantidad de energía viaja hasta la atmósfera solar era un misterio Creemos que hemos encontrado evidencias en las estructuras magnéticas que rotan, los tornados solares, que canalizan la energía necesaria en forma de ondas magnéticas para calentar el plasma solar magnetizado”

Los investigadores creen que este proceso pueda repetirse algún día en la Tierra para obtener un dispositivo futuro para producir energía completamente limpia. “Si entendemos cómo la naturaleza calienta estos plasmas magnetizados, como en los tornados observados en el Sol, algún día seremos capaces de utilizar este proceso para desarrollar la tecnología necesaria y crear dispositivos de la Tierra que produzcan energía barata, limpia y verde”, explica Erdélyi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario