domingo, 17 de junio de 2012

ASTRONAUTA CHINA ESTÁ EN EL ESPACIO

China lanzó ayer al espacio la nave tripulada "Shenzhou IX", la cuarta de la carrera espacial china y, por primera vez, con una mujer astronauta, Liu Yang, informó la cadena de televisión CCTV.

La nave despegó desde el Centro de Satélites de Jiuquan (noroeste, en el desierto de Gobi), con unas condiciones meteorológicas consideradas excelentes por los expertos.

El jefe militar del programa espacial tripulado de china, Chang Wanquan, anunció ayer que el lanzamiento de la nave "Shenzhou IX" mediante un cohete modificado "Larga Marcha-2 fue un éxito, lo mismo que su entrada en órbita.

Se trata del cuarto viaje al espacio por una nave tripulada china tras los efectuados en 2003 y 2005, y de un paseo espacial en 2008.

Según informó la agencia oficial Xinhua, la nave espacial china completará en dos días su misión de acoplamiento con el primer módulo- laboratorio espacial chino "Tiangong I"-, lanzado el pasado septiembre.

Tras el acoplamiento, los astronautas entrarán en el laboratorio espacial para desarrollar experimentos científicos y pruebas técnicas.

El "Tiangong-I" fue diseñado para sostener el trabajo y vida de los astronautas durante los diez días que durará su estancia en el espacio, la más larga de tripulantes chinos.

El proyecto espacial chino incluye la sustitución del "Tiangong-I" por una estación espacial en 2020, donde una tripulación pueda vivir de forma independiente durante varios meses.

Según datos oficiales, a finales de 2011 China había lanzado al espacio 20 cohetes y 25 satélites, lo que la sitúa en el segundo puesto en lanzamientos tras Rusia.



La astronauta es casada y pasó pruebas difíciles

Liu Yang fue seleccionada entre un grupo de mujeres casadas y sin hijos y, junto los otros dos tripulantes varones, debió superar todo tipo de pruebas físicas.

Liu viaja con los astronautas Jing Haipeng y Liu Yang y, para lograr participar en la misión, ha tenido que obtener un "gran conocimiento teórico y someterse a entrenamientos y exámenes".

"El sentido de misión y responsabilidad -añadió-, así como la pasión por el espacio, son las fuentes del coraje que se necesita para superar las dificultades", afirmó el viernes.

Alistada en el Ejército de Liberación Popular chino (PLA, siglas en inglés) en 1997, Liu es una veterana piloto con casi 1.700 horas de vuelo, encargada de la subdirección de una unidad aérea de las fuerzas armadas del país.

Se espera que la astronauta, que está acompañada de dos varones, mejore la "eficiencia de trabajo" de la tripulación, según aseguró su portavoz, Wu Ping. "De forma general, las astronautas mujeres tienen más estabilidad psicológica y mayor habilidad para lidiar con la soledad", aseguró Wu.

Liu se sumará así a la lista de más de cincuenta mujeres astronautas que han ascendido al espacio desde que la rusa Valentina Tereshkova se convirtió en la primera cosmonauta en 1963, dos años después de la histórica salida de Yuri Gagarin.

Su designación fue anunciada tras un largo proceso de selección que dio preferencia a las mujeres casadas y con hijos, debido a que la posible exposición a la radiación podrían causar infertilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario