miércoles, 16 de mayo de 2012

Una Luna mágica iluminó el mundo

Satélite lunar. La Luna estuvo más brillante y se la vio un 14 por ciento más grande y 30 más refulgente.



Fenómeno satelital en todo el mundo

Luna brillante y más grande

La Luna más grande y brillante del año apareció esta semana cuando nuestro vecino celeste alcanzó su punto más cercano a la Tierra en su movimiento de traslación.

El sábado pasado la superluna se acer- có aproximadamente a 357 mil kilómetros de la Tierra. Eso es alrededor de 24.600 km más cerca del promedio.

La proximidad hizo que la Luna pareciera aproximadamente 14 por ciento más grande que si estuviera en su punto más lejano, dijo Geoff Chester, del Observatorio Naval de Estados Unidos. Además, estuvo 30 por ciento más resplandeciente.

Ese sábado también aparecieron las Eta-Acuáridas, que toman su nombre de la séptima estrella de mayor brillo de la constelación Acuario, desde donde originó la lluvia de meteoros que promete un máximo de 60 por hora.

Sin embargo, debido a la iluminación de la superluna, se observaron los meteoros más tenues.

Lo bueno es que la lluvia de meteoros Eta-Acuáridas durará hasta el 28 de mayo y tendrá su máxima actividad durante las noches del sábado y domingo.

Las partículas de los meteoros Eta-Acuáridas se originan del Cometa Halley que viaja alrededor del Sol cada 76 años.

Las lluvias de meteoros generalmente están asociadas a las partículas que deja a su paso algún cometa en su travesía por el Sistema Solar.

Los materiales y gases de la superficie del cometa son lanzados al espacio y luego le dan la vuelta al Sol en órbitas semejantes a las de su cometa de procedencia, formándose una corriente de partículas.

Mientras la Tierra realiza su órbita, cruza esa corriente de partículas que se queman en la atmósfera debido a la fricción, resultando en trazos luminosos que producen las lluvias de meteoros.

Estos eventos que nos ofrece la naturaleza celeste son observables a simple vista desde cualquier lugar de la isla, si el clima así lo permite.

En este caso, miles de personas alrededor del mundo tomaron fotografías de la luna y de la lluvia de meteoritos; después de todo era un espectáculo imperdible.
¿Qué es una superluna?



El término superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979.

Se denomina superluna, como la llaman los científicos, al fenómeno satelital en el cual una luna nueva o llena se encuentra a no más de un 10 por ciento de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita (el perigeo).

En pocas palabras, la Tierra, la luna y el sol están en una línea, con la luna en su más cercana aproximación a la Tierra. Esto se da debido a que la órbita lunar es elíptica y su centro no corresponde con el centro de la Tierra. En dichos casos, se la suele apreciar más grande y más brillante de lo normal. Y es visible a simple vista.

Este fenómeno sucede con una frecuencia relativa y se da cuando la luna atraviesa el perigeo de forma concreta, sucediendo cada 15, 16, 17 o 18 años; la próxima superluna se dará en el año 2028 o 2029.

El 19 de marzo adel 2011, la luna estuvo a solo una hora del perigeo y no se pudo apreciar con claridad la luminosidad del satélite ya que a la noche siguiente la luna había atravezado este tramo de su órbita.

Y en el 12 de diciembre del año 2008, cuando la luna estuvo a solo cuatro horas del perigeo, además formó un triángulo perfecto por unos minutos con los planetas Venus y Jupiter.2

La última superluna se dio el 6 de mayo de 2012 y la distancia entre ella y la Tierra fue de 355.1263 kilómetros produciéndose luego de 18 años.

Aunque muchos aseguran que la superluna atrae las mareas en mayor cantidad esto se a descartado por numerosas organizaciones astronómicas y marítimas afirmando que la superluna llena puede alterar solo unos centímetros el nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario