jueves, 17 de mayo de 2012

Productos hechos en el espacio

La Agencia Espacial Europea está ideando planes para una campaña de creación de marca encaminada a concienciar a la gente de los beneficios de emplear sus duramente ganados impuestos en la Estación Espacial Internacional.

La lista de productos y tecnologías que tienen sus raíces en la investigación espacial es larga, desde el poliuretano a los termómetros auditivos, pero en un mundo que tiene problemas para pagar las facturas por la crisis financiera los miles de millones empleados en la exploración espacial son cada vez más difíciles de justificar.

El proyecto de creación de marca es un indicio de que los científicos espaciales están preocupados por los recortes presupuestarios en las agencias del espacio, e inquietos por que su contribución al crecimiento económico no se vea totalmente reconocida.

"Resulta frustrante para la gente porque sabemos que tenemos un activo valioso", dijo a Reuters el director de la Estación Espacial Internacional en la NASA, Mark Uhran, en una conferencia en Berlín con científicos de 14 países que respaldan el proyecto.

La Agencia Espacial Europea estima que el presupuesto para la estación espacial alcanzará los 100.000 millones de euros, incluyendo los costes para los próximos 10 años. La cuota europea de 8.000 millones de euros, asegura, equivale a un euro al día por cada europeo, menos del precio de un café.

"Si dejamos de invertir dañaremos nuestras economías", dijo Julie Robinson, científica del programa ISS de la NASA. Robinson señala que, aunque la construcción de la estación se completó totalmente el año pasado, desde entonces ha habido un incremento en el trabajo científico que se realiza a bordo.

La investigación en la estación espacial abarca varias disciplinas, desde la biotecnología a la ciencia de los materiales, en una serie de laboratorios equipados que ahora cubren una superficie equivalente a un campo de fútbol que orbitan la Tierra a más de 27.360 kilómetros por hora.

En los laboratorios investiga Estados Unidos, el participante más numeroso de lejos, Rusia, Canadá, Japón y 10 de las 17 naciones europeas de la Agencia Espacial Europea: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Suiza.

Lo que ofrece a la ciencia es un entorno estable en microgravedad, esencialmente sin peso, que sólo puede ser replicado brevemente en la Tierra mediante el vuelo parabólico de un aeroplano utilizado en investigación y entrenamiento para vuelos espaciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario