jueves, 31 de mayo de 2012

Cápsula no tripulada Dragon de SpaceX ameriza en el Pacífico

La cápsula espacial de carga no tripulada Dragon, propiedad de la empresa estadounidense SpaceX, regresó este jueves a la Tierra con un amerizaje en el Océano Pacífico después de una histórica misión a la Estación Espacial Internacional (ISS), dijo la NASA.

"Dragon está en el agua", señaló la agencia espacial estadounidense después de que SpaceX informara del amerizaje a las 15h42 GMT, dos minutos antes de lo previsto.

La nave debía aterrizar a 560 millas (900 kilómetros) de la costa del estado mexicano de Baja California, según la NASA, que esperaba una localización más precisa por parte de SpaceX.

"¡Amerizaje! La cápsula Dragon de SpaceX cayó de manera segura en el Océano Pacífico finalizando la primera misión de una empresa comercial para el reabastecimiento de la ISS", dijo la NASA en un mensaje en el sitio de microblogs Twitter.

La nave espacial Dragon, lanzada el 22 de mayo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), regresa con una carga de 660 kilos tras transportar poco más de media tonelada, marcando la primera misión espacial a ese puesto orbital por parte de una empresa privada.

El exitoso vuelo fue considerado por las autoridades y los expertos como el comienzo de una nueva era en los vuelos espaciales comerciales, en la que empresas privadas podrán reemplazar a la NASA en el transporte de carga y tripulación al laboratorio orbital.

El fin en 2011 del programa de transbordadores de la NASA tras tres décadas de servicio dejó hasta ahora a Rusia como única nación capaz de transportar dos astronautas y equipos a la estación orbital.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario